Dalai destruye la base para el diálogo, afirma funcionario
cctv.com 04-10-2008 08:28
BEIJING, 9 abr (Xinhua) -- El Dalai Lama está destruyendo la base para el diálogo con el gobierno central, revolviendo con violencia el Tíbet e incitando a desorganizar los Juegos Olímpicos, indicó hoy en Beijing un alto funcionario.
"El Dalai Lama debería poner freno a todo tipo de actividades secesionistas y crear un ambiente básico para el diálogo con el gobierno central", señaló Sitar, subJefe del Departamento de Trabajo de Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh). Aseguró que "Nuestra puerta para sostener un diálogo con el Dalai Lama sigue abierta ahora".
Sitar indicó que desde marzo la camarilla del Dalai ha instigado a la violencia en Lhasa, la capital de la región autónoma del Tíbet, y otras regiones habitadas por tibetanos en el oeste de China.
"Las actividades de la camarilla del Dalai detrás de la violencia y los recientes ataques organizados al relevo de la llama Olímpica en Londres y en París hieren en gran medida los sentimientos del pueblo chino, y han dañado las condiciones básicas y el ambiente para el diálogo", subrayó Sitar en una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
El gobierno de la República Popular China muestra siempre la máxima sinceridad y paciencia para mantener contacto con el Dalai Lama, precisó Sitar, citando las seis reuniones que sus representantes han tenido con los funcionarios de alto rango del PCCh desde 2002.
Ellos fueron acompañados a varias áreas en China para obtener un mejor entendimiento del desarrollo económico y de la implemantación del sistema de autonomía regional étnica, indicó el funcionario.
Desde 1979 hasta la fecha, el Dalai Lama ha enviado más de 20 delegaciones a China, que incluían a los familiares más cercanos del Dalai. Los departamentos pertinentes conversaron con esas delegaciones sobre temas relativos con ellos, indicó Sitar.
"Pero la causa fundamental para que no haya progresos después de tantos contactos es que el Dalai Lama no es sincero, puesto que no ha abandonado su posición de 'independencia del Tíbet'", concluyó Sitar.
Editor:Feng Qian Origen:Xinhua