Portal chino de Internet recoge firmas para protestar distorsiones sobre disturbios en Lhasa

cctv.com 04-07-2008 10:15

BEIJING, 5 abr (Xinhua) -- Un portal chino de Internet lanzó una campaña mundial para protestar contra las distorsiones de algunos medios sobre los disturbios ocurridos en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, el pasado 14 de marzo.

La campaña, con su nombre escrito en caracteres rojos, apareció ayer viernes en la página principal de Sina.com, uno de los portales más influyentes del país.

Hacia las 09:30 horas del viernes, la página había recolectado unas 830.000 firmas, y el número aumentaba a una rata de 12.000 por hora. A las 13:00, ya eran 870.000 las personas que alrededor del mundo habían manifestado su respaldo a la campaña. Sus identidades, sin embargo, no han sido verificadas.

El nombre de la persona u organización que ideó la estrategia, así como la hora a la que empezó, no han sido revelados, y varios intentos hechos por Xinhua para comunicarse con las oficinas de Sina.com fueron infructuosos, pues la línea permaneció ocupada toda la mañana.

La página de firmas requiere a las personas que se quieran adherir a la campaña, escribir sus nombres y sus lugares de residencia. Las instrucciones dicen: "Algunos medios occidentales han difundido reportes distorsionados o falsos sobre los disturbios ocurridos a comienzos de marzo en Lhasa. Si usted desea protestar por ese cubrimiento distorsionado, por favor firme aquí".

De acuerdo con la información actualizada de la página, hacia las 13:25, más de 90.000 firmas, es decir cerca del 11 por ciento del total, correspondían a residentes de Beijing, y las provincias de Guangdong y Jiangxi se ubicaban en segundo y tercer lugar con 8, 03 y 7,33 por ciento, respectivamente.

La lista también incluía en ese momento 27.000 chinos residentes en 150 países. Más de 5.490 firmas correspondían a personas radicadas en Estados Unidos, aportando un 21 por ciento del total de firmas agregadas por los expatriados. Canadá y Australia eran segunda y tercera, respectivamente, con más de 2. 500 y 2.000 firmas cada una.

El portal también habilitó un link para un foro en el que los cibernautas pueden manifestar sus opiniones acerca de los incidentes.

La mayoría de los participantes emitieron verdaderos "boletines ", cargados de un lenguaje fuerte, aunque no irrespetuoso, y algunos incluso criticando la tendencia de algunos líderes de otros países a reunirse con el Dalai Lama.

Uno de tales boletines, agregado por un habitante de Lhasa, dice: "Ningún ciudadano chino aprobaría ninguna actividad que pretenda separar al Tíbet de China. El Dalai Lama es un monje falso".

Algunos internautas también relacionaron el tema con el Festival de la Claridad Pura (Qingmingjie), que se celebró ayer viernes, y en el cual los chinos rinden homenaje a sus familiares difuntos y limpian sus tumbas.

Uno de los firmantes beijineses escribió: "Que hoy descansen en paz las almas inocentes. Los periodistas que escribieron esos reportes distorsionados les deben una disculpa".

Y uno más, desde Qingdao, en la provincia de Shandong, consignó: "Es conmovedor ver que tanta gente apoya esta campaña. Eso demuestra la unidad de la nación". Fin

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1