Comentario: El Dalai Lama, ¿un científico o un estafador?

cctv.com 04-07-2008 10:14

BEIJING, 5 abr (Xinhua) -- Aún el Dalai Lama, de quien se dice es un budista real y un cuidadoso científico, comete errores - y tal vez lo hace intencionalmente.

El dijo al programa de televisión TimesNow TV, que se emite desde Nueva Delhi, la capital de India, que soldados chinos disfrazados de monjes tibetanos se estaban regodeando en los actos de violencia mostrados por la televisión china.

"Unos cuantos cientos de soldados chinos..., algunas fotos que hemos recibido..., ellos recibieron vestimentas de monjes y se vistieron con ellas", dijo ante las cámaras.

Sus declaraciones tuvieron lugar poco después de una oración en memoria de las personas que murieron en Lhasa, el 29 de marzo en Nuava Delhi.

Un día después, Ngaba Tsegyam, uno de sus reprersentantes en Taipei, dijo a la Agencia Alemana de Prensa: "Hemos recibido reportes de que miembros de la policía china vestidos con prendas propias de los tibetanos y armados con cuchillos, que no eran cuchillos tibetanos, atacaron chinos de la (mayoritaria) etnia Han ".

Algunos se lo creyeron. El semanario alemán Der Stern reportó la declaración del Dalai Lama junto con una foto en la que se mostraba una docena de soldados chinos que cargaban prendas de color carmesí (el color de las vestimentas de los monjes tibetanos) por una calle ante la mirada atenta de varios civiles.

Esta foto, considerada por el Dalai Lama y sus adeptos como una sólida evidencia, resultó no ser en realidad tan sólida luego de ser examinada por expertos.

Según ellos, la foto fue tomada cuando oficiales y soldados participaron en varias representaciones teatrales con ciudadanos locales varios años atrás.

No sorprende por lo tanto que el gobierno chino haya desmentido el rumor.

"El hecho de que el Dalai Lama recurra a rumores no puede cambiar la realidad de los hechos. Eso sólo muestra el grado de culpabilidad de su conciencia. El sólo estaba tratando de difundir rumores y engaños", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

Pero es muy interesante ver que los seguidores del Dalai Lama también lo negaron.

"Hemos recibido reportes de chinos vestidos de monjes -- no instigando a la violencia sino ayudando en la represión", dijo el 31 de marzo Tenzin Taklha, uno de sus portavoces, según la agencia Reuters.

Siendo un líder espiritual, una autoridad moral, y un emblemático buscador de la verdad, ¿no debería el Dalai Lama actuar más como una persona responsable y por lo menos estar seguro de lo que dice y sostenerlo?

De acuerdo con un artículo publicado en la más reciente edición de la revista Times, "tan pronto como uno empieza a hablar con el Dalai Lama... nota que sus adjetivos favoritos son "lógico" y " realista", y los verbos en los que insiste son "investigar", " analizar", y "explorar". El buda es un 'científico'".

"El dijo..., un verdadero budista debe seguir el curso de la razón", agrega el artículo.

Eso es bastante exagerado.

Un escritor no querrá molestar a sus lectores con palabras y hechos repetidos, pero esta vez no hay otra opción que decir, una vez más, que el Dalai Lama volvió a mentir, sí, de nuevo.

¿Por qué difundir rumores?

Aquellos que saben la respuesta a esta pregunta tal vez podrán también saber por qué el Dalai Lama y sus partidarios no presentaron ninguna evidencia para probar su inocencia en hechos de violencia tan generalizados y en un período de tiempo tan corto, aún a pesar de la repetida solicitud de evidencias por parte del gobierno chino.

La gente tiene que escuchar a ambas partes para conocer la verdad. Esa es la forma correcta de examinar las cosas y entenderlas como son.

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1