Prensa china desenmascara al Dalai Lama
cctv.com 04-03-2008 09:31
El periódico de Beijing, Tiempo Global, publicó un editorial refutando los reclamos del Dalai Lama de que ha renunciado a la "independencia del Tíbet".
El artículo cuestiona la credibilidad del Dalai Lama sobre su renuncia a la "independencia del Tíbet" y sus declaraciones de no intentar separar al Tíbet de China o de provocar el rencor entre tibetanos y Hans.
Desde 1960, el Dalai Lama pronuncia un discurso, año tras año, el 10 de marzo para conmemorar la rebelión armada de 1959 dirigida a escindir al Tíbet de China. El editorial repasa estas intervenciones para demostrar sus verdaderas intenciones.
En sus primeros discursos antes de 1978, el Dalai Lama insistió en que el Tíbet era una nación independiente, tanto desde el punto de vista histórico como cultural, y se comprometió a mantener esta posición. Sin embargo, tuvo que evitar utilizar la palabra "independencia" a partir de ese año ante la presión internacional. Así que cambió de la declaración abierta de independencia a independencia de facto con el inicio de la denominada política A Medio Camino en 1987 y 1988.
No obstante, después de presenciar el fracaso de promover explícitamente las actividades "pro-independencia", la camarilla del Dalai volvió a cambiar su táctica después de 1994, alegando que esperaba por el diálogo con el gobierno central, apostaba por la creación de la "Región del Gran Tíbet" y la "verdadera autonomía".
El artículo pone de manifiesto cómo la camarilla del Dalai ajustó sus tácticas para buscar la independencia en sintonía con el panorama internacional, al tiempo que mantuvo sus creencias secesionistas y continuó con sus sabotajes.
También expone al mundo el intento pro-independentista del Dalai Lama bajo el manto de la "no violencia" y la "negociación".
Al alegar que solicita "negociar" con el gobierno central, la camarilla del Dalai ha acelerado su infiltración en el interior del país, divulgando informaciones engañosas y fabricando historias entre el pueblo para despertar el rencor y el sentimiento anti-gubernamental. Estas acciones finalmente dieron lugar a los disturbios de Lhasa del pasado 14 de marzo.
El editorial critica además la retórica de la camarilla del Dalai de "preservar la única herencia tibetana" como estrategia engañosa para embaucar al público mundial. Destaca también que el actual objetivo de la camarilla es el privilegio perdido de su posición noble en el pasado, posición que disfrutó los privilegios jamás conocidos por la mayoría de los tibetanos.
La nota periodística concluye que el Dalai Lama debe ser juzgado no por la forma en que idealiza o enmascara sus verdaderas intenciones sino por lo que ha tratado de materializar.
Editor:Yuan Xue Origen:CCTV.com