Misión diplomática finaliza visita a Lhasa
cctv.com 03-31-2008 09:39
Una misión diplomática extranjera compuesta por 15 miembros acaba de finalizar su visita a Lhasa con el fin de conocer de primera mano los hechos ocurridos en la ciudad. Invitados por el gobierno chino, diplomáticos de países como Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia han pasado dos días examinando los lugares destruidos durante los disturbios hace dos semanas. Tras la reciente visita organizada para los periodistas de ultramar, el gobierno chino confía en que esta última visita de diplomáticos permita a la comunidad internacional evaluar más objetivamente la situación en Lhasa.
Esto es algo que nunca debió de haber ocurrido. Por desgracia, ocurrió. Cinco muchchas inocentes perecieron aquí entre las llamas provocadas por los alborotadores.
Dos semanas después, las ruinas de esta tienda sirven para recordar lo que se vivió en las calles de Lhasa.
Se han tomado medidas para proteger la ciudad y sus residentes de cualquier otro brote de violencia. Instigados por la camarilla del Dalai Lama, los alborotadores han creado un indecible sufrimiento en Lhasa, una ciudad que vive un desarrollo sin precedentes.
Dieciocho civiles muertos y cerca de 400 heridos, más una cifra similar de heridos en la policía. Las pérdidas económicas directas se cuentan por decenas de millones de dólares. Las indirectas son incalculables.
Tras causar tanta brutalidad, ahora la camarilla del Dalai Lama llama al diálogo.
Según la agencia de noticias china Xinhua, unos 120 gobiernos y organizaciones internacionales han expresado su apoyo a las acciones legales adoptadas por China para frenar a los alborotadores.
Frente a la intención de varios personajes políticos para relacionar los disturbios con las Olimpiadas de Beijing, la mayor parte de los dirigentes internacionales, como el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, o el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, han rechazado la idea.
Editor:Yuan Xue Origen:CCTV.com