Tibetólogos condenan los disturbios

cctv.com 03-28-2008 14:05

Los principales expertos chinos en el Tibet han condenado la violencia en Lhasa, que el 14 de marzo causó la muerte de 18 civiles y un oficial de policía. Durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles, expresaron su apoyo al gobierno por sus esfuerzos para restaurar el orden conforme a la ley.

El profesor Lhagpa Phuntshogs, Director General del Centro de Investigación sobre el Tibet, afirmó que el momento y los lugares en los que se produjeron los disturbios indican que fueron organizados y planeados. Asimismo, aseguró que las revueltas que siguieron a la declaración de la camarilla del Lama en 10 de marzo fueron similares a las que se produjeron en 1959. El profesor Lhagpa Phuntshogs también consideró que los estallidos simultáneos de violencia en Lhasa, Gansu y Sichuan e incluso en algunas embajadas chinas fuera del país evidenciaron notablemente su premeditación.

Los especialistas en el Tibet han asegurado que los investigadores sobre todo los que conciernen a esta región se sintieron indignados y angustiados por los disturbios. Consideran que no se trata de un asunto étnico sino político, en el que tanto los de las etnias Han y Hui residentes en la zona como los tibetanos han sido las principales víctimas. Por otro lado afirman que, bajo la instigación de la camarilla del Dalai Lama, algunos monjes se han visto involucrados en los conflictos pero que de los 46,000 que hay en todo el Tibet, tan solo un número reducido de ellos ha participado en las revueltas. La mayoría de los monasterios han recuperado la calma e incluso algunos monjes han denunciado los actos de violencia.

Los tibetólogos chinos consideran que el gobierno central ha fijado el bienestar de los ciudadanos de Tibet como principal objetivo a la hora de tomar decisiones con respecto a sus políticas en la región. También aseguran que el gobierno ha llevado a la zona un importante desarrollo económico y social.

Desde que China inició su política de apertura y reforma, todo el país ha sido testigo de movimientos poblacionales a gran escala y Tibet no ha sido una excepción. Sin embargo, los tibetanos son mayoría en la región. Según datos de los dos últimos censos nacionales elaborados en 1990 y 2000, el 95 y el 92% de la población de la zona, respectivamente, era tibetana.

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1