Expertos señalan al Camarilla del Dalai como responsable de los desórdenes del budismo tibetano

cctv.com 03-24-2008 15:02

Dos expertos en estudios tibetanos arremetieron contra la camarilla del Dalai, manifestando que debe ser señalada culpable de los desórdenes del budismo tibetano.

"El disturbio de Lhasa, en el cual hubo golpizas, destrozos, saqueos e incendios intencionados, cobró la vida de personas inocentes y causó una gran pérdida de propiedad. Esto va completamente en contra del valor pregonado por los budistas tibetanos", publicó ayer el periódico Guangming Daily, citando palabras del doctor Dawa Cering, un investigador del Cento de Investigación de Tibetología de China (CITC).

"Es un antiguo precepto de los budistas tibetanos que la vida humana es de importancia suprema."

"Es una acusación infundada de la camarilla del Dalai y algunas potencias extranjeras antichinas que los tibetanos no tienen libertad de culto. Muy por el contrario, tenemos amplia evidencia en nuestra investigación para demostrar que las tendencias religiosas en Tíbet están teniendo el periodo más próspero de su historia", declaró Doga Cering, subdirector del Instituto para Estudios Religiosos bajo el CITC.

"El Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno central han expresado una preocupación especial por el budismo tibetano, ya que regularmente se celebran conferencias y seminarios para solicitar las opiniones de los budistas tibetanos", expresó.

"El gobierno ha invertido más de 1.100 millones de yuanes (aproximadamente 154 millones de dólares USA) en la renovación y reconstrucción de templos en Tíbet desde 1979. Desde 1989 hasta 1994, el gobierno central asignó una cantidad de dinero sin precedentes para la renovación de reliquias culturales --más de 55 millones de yuanes y materiales de construcción incluyendo oro y plata-- para restaurar el Palacio Potala, señaló Doga Cering.

El gobierno hizo también una enorme inversión en la recolección y publicación de clásicos del budismo tibetano. El gobierno invirtió más de 35 millones de yuanes en la publicación del Tripitaka Tibetano, agregó.

"La camarilla del Dalai y sus simpatizantes son los que están socavando el orden normal del budismo tibetano", expresó el experto.

"La camarilla del Dalai es la verdadera secesionista que constantemente interrumpe ceremonias religiosas con disturbios y turbulencia y hasta intentó coronar a un buda viviente no calificado, por su propia voluntad."

Añadió que en la actualidad, los tibetanos cuentan con más facilidad para realizar su culto religioso porque sus niveles de vida han mejorado notablemente.

"Por ejemplo, el ferrocarril Qinghai-Tíbet ha facilitado el culto religioso a los tibetanos", afirmó el doctor Dawa Cering. "Mi familia puede pasar el año nuevo en Lhasa, mientras rinden culto a Buda al mismo tiempo. Ahora, los tibetanos de la meseta invierten menos tiempo en viajar a las tierras sagradas budistas en otras provincias como la Montaña Wutai y la Montaña Putuo."

"Los disturbios planeados por la camarilla del Dalai y sus simpatizantes han arruinado los intereses fundamentales del pueblo tibetano. Creo que la mayoría de los tibetanos no los seguirían a ciegas", sentenció.

Editor:Liu Jia  Origen:China.org.cn


1