La normalidad vuelve a distrito suroccidental chino tras disturbios

cctv.com 03-24-2008 11:05

DISTRITO DE ABA, Provincia de Sichuan, 23 mar (Xinhua) -- El distrito de Aba, en la provincia suroccidental china de Sichuan, ha recuperado la normalidad tras los disturbios ocurridos el domingo pasado en esta localidad habitada por tibetanos.

Más de la mitad de las tiendas en las principales calles se abrieron el sábado en Aba.

En Qiatang, el mayor mercado de productos agrícolas del distrito, están en venta diversos tipos de verduras y carnes.

Un vendedor, de apellido Liu, dijo a Xinhua que el suministro de mercancías se ha regresado a la normalidad con la llegada de un creciente número de camiones transportando productos agrícolas.

Kang Qingwei, el jefe del comité del Partido Comunista de China en el distrito de Aba, manifestó que los departamentos gubernamentales y principales empresas "se encuentran en operación normal" y que las escuelas primarias y secundarias se abrirán el lunes.

Los disturbios iniciaron el 16 de marzo por la tarde cuando un grupo de alborotadores, gritando consignas de la "independencia del Tíbet", armados con piedras y bombas incendiarias de fabricación casera o portando banderas del "gobierno tibetano en el exilio", atacaron las oficinas gubernamentales, incluyendo el edificio del gobierno local, estaciones de policía, hospitales, escuelas, tiendas y mercados.

Además, incendiaron casas y tiendas, quemaron una docena de vehículos, y golpearon a civiles, policías y funcionarios de gobierno.

Tras los disturbios, las autoridades locales han tomado medidas inmediatas de acuerdo con las leyes para que la situación volviera a la calma.

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1