Condenan más Budas Vivientes violencia sincronizada en áreas habitadas por tibetanos

cctv.com 03-22-2008 15:52

Más Budas Vivientes expresaron su condena hoy a las actividades de sabotaje en áreas pobladas por tibetanos desde el viernes pasado y dijeron que los disturbios han alterado seriamente el orden religioso.

"Las actividades de sabotaje alteraron nuestra cultura y servicios religiosos y el orden en las lamaserías", dijo Jamyang Losang Jigme Tubdain Qoigyi Nyima, un Buda Viviente y vicepresidente de la Oficina Tibetana de la Asociación Budista de China.

"La etnicidad y religión son sólo camuflajes engañosos. Su verdadero motivo es alterar la estabilidad de estas áreas y socavar el orden de las lamaserías", dijo.

Otros líderes religiosos importantes en Gansu expresaron su oposición a la serie de disturbios en Lhasa y en las provincias de Gansu y de Sichuan desde el viernes pasado, en los cuales alborotadores incendiaron comercios, atacaron edificios gubernamentales y atacaron a gente inocente. Dieciocho civiles murieron en Lhasa y varios policías y funcionarios resultaron heridos cuando trataron de impedir que los alborotadores provocaran destrucción.

La violencia, que estuvo coordinada por la camarilla de separatistas del Dalai, ha sido condenada ampliamente por personalidades religiosas y por el público en general.

"Los crímenes de unas cuentas personas no sólo son contrarios a las leyes de China, sino que también violan los preceptos básicos budistas", dijo Dewacang Jayangtudain Gyaincog, un Buda Viviente de la famosa Lamasería Labrang en la Prefectura Autónoma Tibetana Gannan.

"Aquí pido a los budistas que tracen una diferencia clara con los criminales, que no se dejen engañar ni propaguen rumores, que no presencien ni participen en disturbios de los secesionistas", dijo.

La violencia acabó en las áreas pobladas por tibetanos, donde la gente se esfuerza por restablecer el orden.

La televisión estatal de china CCTV transmitió un video el viernes en el que mostró a una multitud a caballo y con porras en Gannan y en el distrito Aba de Sichuan. Algunos de ellos gritaban "independencia de Tíbet" y enarbolaban banderas del "gobierno tibetano en el exilio".

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua


1