Ketsana provoca inundaciones en Filipinas

cctv.com 09-28-2009 11:00

>>Ver Video

Al menos 51 personas han perdido la vida y otras 23 permanecen en paradero desconocido, después de que la tormenta tropical Ketsana alcanzase Filipinas el sábado y provocase devastadoras inundaciones.

La tormenta tropical azotó la parte norte de Filipinas, cerca de Manila. En tan sólo 12 horas, se registraron más lluvias que en un mes y se batió el récord de 1967 de 334 milímetros cúbicos de precipitaciones en un período de 24 horas. El gobierno del país ha declarado el "estado de emergenicia por desastre natural" en el área metropolitana de Manila y las 25 provincias afectadas, lo que permite a los funcionarios el uso de los fondos de ayuda y rescate. El Consejo Nacional de Coordinación de Desastres ha informado de que los equipos de rescate han salvado más de 4 mil vidas y trasladado a, al menos, 41 mil personas de sus hogares inundados a centros provisionales de evacuación.

Gloria Macapagal-Arroyo, presidente de Filipinas, ha visitado las zonas desoladas y ha instado a sus habitantes a que mantengan la calma. Asimismo, pidió al pueblo filipino que done ropa, mantas, alimentos y medicinas para los damnificados. La tormenta tropical sigue una trayectoria noroccidental por el Mar Meridional de China a una velocidad de 20 kilóemtros por hora. Es posible que el martes su sección más al norte atraviese Hainan, la provincia más sureña de China.

A medida que la tormenta tropical Ketsana se acerca a Hainan, la sede del Centro de Ayuda en Sequías y Control de Inundaciones ordenó el domingo el regreso a puerto de todas las naves pesqueras. Asimismo, se dio la orden a los departamentos pertinentes de poner en marcha medidas de control contra inundaciones.

Editor:Zhang Yu  Origen:CCTV.com


1