NASA lanza primera sonda espacial para búsqueda de planetas parecidos a la Tierra

cctv.com 03-08-2009 10:28

La sonda Kepler de la agencia espacial estadounidense, la primera misión destinada a la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra fuera del Sistema Solar, fue lanzada a bordo de un cohete Delta II en la noche del viernes desde la estación de la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral.

La sonda espacial está diseñada para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbiten sobre estrellas en zonas habitables, es decir, en regiones donde el agua pueda hacer un fondo común en la superficie de los planetas. La sonda observará una parcela del espacio durante tres años y medio o más para recoger señales de la existencia de planetas del tamaño de la Tierra que se muevan en torno a estrellas similares al Sol. En la parcela del espacio que observará la sonda Kepler hay unas 100 mil estrellas parecidas al Sol.

Empleando detectores especiales, similares a los usados en cámaras digitales, la sonda Kepler tratará de detectar cambios en el brillo de las estrellas cuando los planetas pasen entre ellas y la sonda.

Su aislada ubicación detrás de la Tierra le da a Kepler una visión sin obstrucción de una única y extensa parcela del cielo próxima a las constelaciones de Cygnus y Lyra.

Tras un período inicial de operaciones que se prolongará durante dos meses, Kepler comenzará su tarea de búsqueda de planetas.

Editor:Zhang Yu  Origen:CCTV.com


1