Sesenta años de baloncesto en la República Popular China 

cctv.com 09-29-2009 09:49

Video>>>

Desde la proclamación de la República Popular China en 1949, el país no ha cesado de crecer y desarrollarse en todos los sentidos. El pueblo chino, vencedor en la lucha contra la pobreza y el atraso, presta cada día mayor atención al deporte y a la salud. La gente dedica cada vez más tiempo a la actividad deportiva para mantenerse sana y en forma. Se dice que el fútbol mueve multitudes, pero es el baloncesto el deporte más popular en la práctica deportiva de los chinos.


Desde su llegada a China hace más de cien años, el baloncesto goza de una gran popularidad en el país. Gracias a la fácil adaptación de un terreno de juego y a la sencillez de sus reglas, despertó un gran interés entre los amantes del deporte, convirtiéndose en uno de los deportes más practicados en la Repúplica Popular China desde su fundación en 1949.

El desarrollo económico y social de China conlleva una mejora en la constitución física y en mentalidades de sus ciudadanos. La salud es ahora uno de los aspectos a los que se presta más atención en la vida cotidiana. Por todas partes pueden verse aficionados al baloncesto, jóvenes y mayores. Al mismo tiempo, cada día se construyen más canchas e instalaciones deportivas para satisfacer la demanda de los aficionados al deporte.

Estamos en el gimnasio de una escuela de Beijing. Tiene dos pisos y se pueden realizar numerosas actividades deportivas. Actualmente, la mayoría de las universidades de China cuenta con instalaciones deportivas de gran calidad, e incluso algunas escuelas como ésta cuentan con un recinto apropiado para la práctica deportiva. La mayoría de las instalaciones de las universidades y escuelas están abiertas al público

El baloncesto es un deporte lleno de entusiasmo y energía, por lo que la mayoría de sus practicantes son jóvenes. Estos, por otro lado, son más altos, más fuertes y con unas cualidades físicas superiores a las de la generación anterior.

El baloncesto es un deporte de equipo. Sus practicantes se apoyan y animan mutuamente, y son los beneficios más allá del aspecto físico. Aseguran que este deporte no sólo les mantienen en forma, sino que también les ayuda a ser más sociables y a hacer amigos.

Actualmente, el baloncesto no sólo está considerado un pretexto para hacer ejercicio, sino también una oportunidad para divertirse.

Durante los últimos años, las numerosas actividades recreativas en torno al baloncesto, tales como el manejo artístico del balón, las coreografías de las animadoras y muchas otras, han servido para incrementar la pasión entre los numerosos aficionados a este deporte.

El baloncesto es hoy en día uno de los deportes más importantes en todos los rincones del mundo. Su expansión y desarrollo en China han sido paralelos al crecimiento económico del país asiático. La pasión por el baloncesto es sólo un ejemplo más de cómo el deporte en general es cada día más importante en China.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1