Ejercitando cuerpo y mente en China

cctv.com 09-27-2009 10:01

Video>>>

60 años han pasado desde la fundación de la Nueva China, y en todo ese tiempo la sociedad china ha experimentado cambios profundos en distintos aspectos de su vida diaria, entre ellos la manera de mantenerse en forma. Nuevas rutinas de ejecicios han aparecido en escena, y las tradicionales han mejorado con los años. En nuestro programa de hoy conoceremos las actividades físicas más populares entre las personas de diferentes edades.

Ejercitarse por las mañanas siempre ha sido una costumbre de muchas personas de la tercera edad. Con el transcurrir del tiempo estas rutinas matutinas han ganado cada vez más adeptos. Cada mañana un gran número de ellos acude a parques y plazas de la ciudad para realizarlas.

El Taichi es una de las actividades preferidas. Mucha gente disfruta de este arte marcial chino de más de 500 años de antigüedad que incorpora elementos del kungfu y la medicina tradicional china y ayuda a mejorar la resistencia física. No exige un lugar especial para su práctica y puede realizarse en casa o en cualquier espacio abierto.

El kongzhu: un tradicional juego chino

El kongzhu es uno de los juegos tradicionales más importantes de China. Permite realizar una variedad de trucos y es una actividad física muy buena para la salud. El kongzhu tiene la forma de una haltera. Los discos huecos a cada lado poseen hendiduras cuadradas talladas en el exterior, que producen un silbido agudo cuando se le da vueltas al instrumento por medio de dos palitos unidos a una cuerda.

Además de la forma clásica de uso, el kongzhu posee otras variedades de maniobra. Los jugadores utilizan su imaginación para desarrollar nuevas técnicas de control cada vez más sofisticadas.

Otros de los juegos favoritos entre la población de la tercera edad es la plumilla. No hay límite en el número de participantes y puede practicarse en cualquier espacio abierto.

El patinaje sobre ruedas causa furor entre los jóvenes

El patinaje sobre ruedas es la actividad física preferida de la juventud. No sólo es una forma de divertirse sino también es un deporte de competición. Muchos jóvenes lo practican porque está de moda y se les conoce como "rollerblading". En grandes espacios públicos se les puede observar deslizándose, en su estilo favorito, el libre.

El patinaje fortalece la salud y tonifica el cuerpo. Existe una variedad de movimientos que les permite disfrutar del aire fresco, olvidarse del stress, relajarse y obtener una sensación de libertad. Así también pueden plantearse desafíos, realizando rutinas cada vez más complicadas que ponen a prueba su temple y determinación.

El parkour: un deporte de impacto

En el parkour o también llamado carrera libre, la idea es superar cualquier tipo de obstáculos. Este deporte extremo tiene su origen en Francia, y en China es cada vez más popular entre los jóvenes. A quienes lo practican se les llama "traceurs". Estos se desplazan pasando de un edificio a otro, trepando paredes y saltando barandas. Algunos "traceurs" copian los movimientos de películas y videos descargados del internet.

El parkour es un deporte peligroso, sin embargo es considerado como un desafío, como una forma de reto personal.

Desde la fundación de la Nueva China en 1949, el país ha mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la práctica del deporte. La gente dedica cada vez más tiempo a actividades físicas para mantenerse saludable y en forma. Tradicionales rutinas de ejercicios han mejorado con los años, mientras tanto otras nuevas han aparecido en escena, las cuales con el tiempo, a su vez, evolucionarán.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1