Repaso Olímpico 2008
cctv.com 01-04-2009 10:21
El 8 de agosto de 2008 es una fecha inolvidable para China. Ese día se inauguraron los vigesimonovenos Juegos Olímpicos en el Estadio Nacional de China, en Beijing. 10 mil 758 deportistas de 204 países y regiones y más de 30 mil periodistas se dieron cita en este magno evento deportivo. En las Olimpiadas de Beijing se batieron 38 récords mundiales y 85 marcas olímpicas. Algunos países incluso lograron su primera medalla. Por otra parte, el relevo de la antorcha de las Olimpiadas de Beijing también hizo la historia.
|
|
|
|
21 mil 780 portadores participaron en el relevo de la antorcha. Desde Atenas hasta la ciudad de Beijing, la distancia recorrida por la llama fue de 137 mil kilómetros, la mayor en la historia de las Olimpiadas. El 8 de mayo, montañistas chinos portadores de la llama olímpica de Beijing subieron con éxito a la cima del Pico Qomolangma. Esta hazaña escribió un nuevo capítulo en la Historia ya que supuso la primera vez que la antorcha olímpica alcanzaba la cumbre más alta del mundo.
A las ocho de la tarde del ocho de agosto de 2008, después de 130 días de relevo de la antorcha olímpica, dio comienzo la ceremonia de inauguración de los vigesimonovenos Juegos Olímpicos de Beijing. La ceremonia se celebró en el Estadio Nacional de Beijing ante unos 91 mil espectadores, contando con la presencia de más de 100 jefes de Estado de diferentes países. Tras la cuenta regresiva ejecutada por 2008 percusionistas del instrumento tradicional chino fou y espectáculos luminotécnicos que dieron vida a números gigantes y fuegos artificiales que representaban 29 pisadas, la ceremonia continuó con una sucesión de representaciones artísticas en conmemoración de la cultura china. Se presentaron ante el mundo alegorías de la imprenta, la brújula, la porcelana, la Gran Muralla, la Ruta de la Seda, los guerreros de terracota, el confucianismo, el tai-chi y la Opera china. La crítica en general alabó el evento, considerándolo como una de las ceremonias de apertura más espléndidas en la historia del olimpismo.