España gana a China en la prórroga 85-75 

cctv.com 08-13-2008 10:54


Ver un partido España - China sintiendo la presencia de 1.300 millones de chinos cerca no es fácil, sobre todo cuando uno es español y le cuesta reprimir los gritos de entusiasmo, sobre todo cuando España no decide reaccionar hasta el final, quitando de la boca de los chinos el sabor de otra victoria en estos Juegos Olímpicos. Sin duda China se crece en casa. El equipo de Yao Ming lideró los tres cuartos del partido, incluso logrando una diferencia de más de 10 puntos, que matuvo a los espectadores chinos en sus sillas, tranquilos ante la visión de su equipo que controlaba el juego y que ponía al rival contra las cuerdas. Pero lo que muchos chinos no saben, es que la selección española es la vigente campeona del mundo, y que no lo es por casualidad. España no reaccionó hasta el tercer cuarto cuando perdía por 61-47, China empezó a fallar algunos tiros, y a mostrar un juego más desorganizado, y la selección española sacó pecho y volvió a organizar el juego que le hace tan grande; dirigida por el base NBA, Juan Carlos Navarro y por la nueva incorporación del equipo, el jovencísimo Ricky Rubio, que atosigó al equipo chino en defensa, liderada por un Gasol que resurgió de las cenizas de los tres primeros cuartos para firmar su ficha de partido con 29 puntos, España consiguió salir del agujero de los tres primeros cuartos para vencer en el tiempo añadido por 85 a 75.


El equipo chino salió igual de fuerte a jugar que en el partido contra Estados Unidos, donde incluso consiguió hacer soñar, en un principio, con una victoria ante el "Dream Team". Pero los estadounidenses frenaron el vendaval asiático, e incluso consiguieron acallar a los espectadores con una serie imparable de mates de manos de sus estrellas. Aun así los chinos consiguieron seguir a la zaga del equipo estadounidense, y aunque perdieron el partido, se pudo apreciar una China peleona.

Los españoles parecían no querer responder al ataque chino, tal vez desacostumbrados a no llevar la iniciativa, o mal informados sobre los jugadores del equipo chino, de los que fuera de China solo Yao Ming y Yi Jianlian juegan en la NBA.. El base de China Liu Wei, encarriló el partido de una forma inteligente, tal vez no imaginada por el propio seleccionador nacional español, quien reconoció hace poco en una entrevista que “hace mucho que no juego en contra de China, no sé muy bien en qué estado se encuentran”. La cuestión es que España no respondió hasta el final, en un agónico desenlace en el que los chinos tuvieron que ponerse en pie y admitir que tal vez la medalla de oro no sea propiedad exclusiva de Estados Unidos.

El árbitro llegó a pitar una técnica al banquillo español a 2 min 25 segundos del término del tercer cuarto, después de que los árbitros advirtieran varias veces a los técnicos españoles, pero estos no podían mantenerse sentados, tal vez deseperados por esta selección española tan falta de ideas y sometida al contrario.

Pero el partido cambió totalmente de estilo a partir del mate de Pau que puso el marcador 61-49 y al que sucedió un tapón a la estrella china, el abanderado de su selección, Yao Ming. A partir de ese momento parece que la selección volvió a recordar que es grande y empezó a remontar un resultado adverso, para forzar la prórroga.


En el tiempo añadido España hizo uso de su superioridad técnica, lo que se tradujo en un juego mucho más organizado y la expulsión de jugadores chinos cargados de faltas durante el partido, entre ellos la estrella del equipo, Yao Ming. Durante la prórroga el equipo español logró un parcial de 13 a 3, que sentenció un marcador a su favor, 75 – 85. Una diferencia sustancial teniendo en cuenta como se desarrolló el partido. Pero así es como se juega al baloncesto y tal vez lo que hace que tanto chinos como españoles, tengan que levantarse de la silla para poder seguir mirando a la pantalla.

La selección española deberá enfrentarse a Alemania el jueves 14 y ese mismo día China intentará vencer a Angola.



next>>
1