Esfuerzos del gobierno chino para mejorar transporte durante JJ.OO. 

cctv.com 07-28-2008 16:18

Beijing acogerá a más de 16.000 atletas, 20.000 periodistas, y más de tres millones de visitantes tanto chinos como extranjeros durante las próximas Olimpiadas, informó Liu Jinming, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG).


La capital china limitará el acceso a más de 280 kilómetros de vías de circulación que destinará al "tráfico olímpico" durante la gala deportiva. Los autobuses y vehículos que transportarán a los atletas y al personal de la organización circularán por carriles separados del tráfico habitual de la ciudad para tratar de aliviar la congestión circulatoria durante el evento, como ya se hizo durante las Olimpiadas de Sidney y Atenas, afirmó Liu.

Además, se impondrán restricciones a la circulación de automóviles privados para evitar atascos. A excepción de los taxis, autobuses, y vehículos de emergencia, el resto de automóviles se verán obligados a circular en días alternos en función de su número de matrícula, par o impar, entre el 20 de julio y el 20 de septiembre.

Los conductores afectados recibirán una compensación por parte del gobierno, aunque el plan todavía está siendo definido y todavía no se ha determinado la cantidad exacta, explicó Liu.

Liu también precisó que los camiones de transporte que pasen por la ciudad serán desviados durante los Juegos Olímpicos, aunque para la aplicación de esta medida se tendrá en cuenta la necesidad de garantizar el suministro de alimentos para los ciudadanos y visitantes de la capital.

Beijing realizó pruebas de restricciones de tráfico entre los días 17 y 20 de agosto del año pasado, lo que permitió reducir la circulación en las principales avenidas de la capital y disminuyó las emisiones de gases contaminantes entre un 30 y un 40 por ciento.

Por otro lado, Beijing mejorará la accesibilidad del transporte público para los minusválidos con vistas a la gran cita deportiva. En las dos líneas de metro del centro de la ciudad, se usarán nuevos trenes que disponen de espacios específicos para éstas dentro de los vagones y ascensores para personas con sillas de ruedas en las estaciones.

En cuanto a los servicios de autobuses, la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos ya contaba con 4.000 autobuses accesibles para minusválidos a finales del año pasado, una cantidad que representa una cuarta parte de la flota total de la ciudad.

Al mismo tiempo, las autoridades de Beijing adoptarán otras medidas para regular la circulación de vehículos durante el evento. Entre ellas, se encuentran la construcción de 6 nuevas estaciones de autobuses y 13 que funcionarán de manera temporal durante las Olimpiadas.

Además, tres líneas de metro entraron en funcionamiento en fase de pruebas a finales de junio. Éstas incluyen la primera fase de la línea número 10, la línea olímpica y la del aeropuerto.

La puesta en marcha de estas medidas está encaminada a garantizar que "Beijing ofrecerá un transporte seguro, cómodo y rápido durante los Juegos Olímpicos", según aseguró el vicepresidente del BOCOG, Li Binghua.

Editor:Wang Yanbo  Origen:China.org.cn


1