Tenista estrella Zheng Jie resurge a tiempo para Olimpiada

cctv.com 07-17-2008 10:45

BEIJING, 16 jul (Xinhua) -- Si la tenista china Zheng Jie pensaba que ganar dos eventos de un Grand Slam era difícil, se enfrenta ahora a un reto todavía más complicado: reclamar su primer título de campeona olímpica en su propio país.

El reciente éxito de Zheng en Wimbledon, que se encuentra en el número 133 del rangking, ha demostrado que ella es más que una especialista en dobles.

En la mejor actuación de una tenista china en un Grand Slam de la que se tenga memoria, Zheng derrotó a la líder Ana Ivanovic, así como a la número 15 del ranking, Agnes Szavay y a la 18, Nicole Vaidisova, retirándose ante Serena Williams luego de un empate en el segundo set de las semifinales.

Su sensacional carrera fomenta particularmente las oportunidades de China para lograr el oro olímpico en tenis, luego de un lapso de 18 meses en gran parte sombrío para las principales jugadoras chinas.

"Después de las justas de agosto yo podría centrar más esfuerzos en los juegos individuales, pero para la Olimpiada de Beijing mi objetivo son los dobles", aseguró Zheng, quien cumplió 25 años el pasado 5 de julio.

"Todo el mundo quiere más medallas, pero yo pienso que mi compañera Yan Zi y yo aparecemos más esperanzadas en el torneo de dobles femenil y nos hemos estado preparando para ello desde hace largo tiempo" afirmó.

Zheng, que se perdió la mayoría de los eventos del año pasado por una lesión en la rodilla, es una campeona de dobles en el Abierto de Australia y en Wimbledon, así como ganadora de dobles e individuales en el Torneo Asiático.

Antes de su lesión ella había ganado 10 títulos de dobles con Yan, y tres títulos individuales, victorias a las que sólo pudo agregar el título de dobles de Sydney, luego de su regreso en esta temporada.

A pesar de ser considerada compañera de Yan desde hace mucho tiempo, ella sigue siendo considerada la mejor oportunidad de China para retener la medalla de oro olímpica ganada por Sun Tiantian y Li Ting en Atenas.

Zheng y Yan también tuvieron su primera probada de una olimpiada en Atenas, pero debieron empacar de regreso a casa en los cuartos de final.

La esperanza de que China salga exitosamente de la Olimpiada de Beijing parece hacerse real luego del avance de las mujeres chinas inspiradas ampliamente por Zheng en 2006, pero una débil rodilla izquierda la descartó para la mayor parte de la temporada.

El subdirector del Centro Administrativo de Tenis de China, Gao Shenyang, eligió ver las diferentes caras de la moneda, diciendo tras el éxito de Zheng en Wimbledon que la lesión podría favorecer a Zheng.

"Luego de recuperarse de la lesión, Zheng ha madurado mucho y ha jugado con la mente mucho más clara. En las repetidas ocasiones en que ha jugado contra jugadoras de alto rango, ha sido capaz de jugar relajada", afirmó Gao sobre su desempeño.

La antigua lesión en la rodilla izquierda de Zheng se agravó en el Abierto de Francia 2007, cuando salió demasiado pronto de los eventos, tanto dobles como individuales.

Desde entonces, Zheng ha descansado durante más de la mitad del año y ha solicitado protección a su ranking, como parte del cuidadoso plan del Centro para prepararse para los Olímpicos de Beijing.

De regreso a las canchas a principios de este año, Zheng fue sacada de la lista de las 100 mejores tenistas del mundo, pero su agraciado movimiento y su desplazamiento por toda la cancha pareció verse restaurado, mientras que su trabajo en la línea base apareció incluso mucho más agresivo que antes.

Zheng, con un ranking protegido en individuales de 60, jugará tanto en dobles como en individual en los Juegos Olímpicos de Beijing. En esta última categoría, se unirá a la jugadora Li Na, ex número 20 entre las primeras del mundo, y a Yan y Peng Shuai, siendo esta la primera vez que China presente cuatro entradas en el evento desde que el deporte se volviera parte de la familia olímpica en 1988.

En la categoría de dobles femenil, Peng y la campeona olímpica Sun Tiantian tambíen calificaron para la alineación de 32 parejas.

"Nunca pensé que podría hacerlo tan bien (en Wimbledon)", declaró Zheng a su regreso a la capital china. "Las tácticas son importantes en los encuentros, pero en ocasiones, cuando juegas contra oponentes fuertes, la seguridad en uno mismo es la clave para la victoria".

"Es difícil entrar en las semifinales en Wimbledon. Pero este éxito me ha dado mucha mayor confianza para los Juegos de Beijing", agregó.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1