Capital china ultima detalles sobre estrategia de seguridad para JJOO 

cctv.com 07-10-2008 14:18

A 30 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, las autoridades de Beijing están ultimando todos los detalles para garantizar la celebración segura y exitosa de la XXIX edición del certamen internacional en la capital china .


El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG, siglas en inglés) anunció que los espectadores de las pruebas deportivas de las Olimpiadas no podrán llevar paraguas grandes, refrescos, mecheros ni líquidos a los estadios por razones de seguridad.

Estas medidas vienen a unirse a los diversos simulacros de ataques terroristas llevados a cabo en Beijing, además de las otras ciudades sedes de las competiciones olímpicas como Shanghai, Tianjin, Qinhuangdao, Shenyang y Qingdao, para poner a prueba la capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad del país ante posibles situaciones de emergencia.

Desde el 29 de junio, también se han puesto en marcha nuevos controles de seguridad en el metro de Beijing, que estarán en vigor durante tres meses, con el objetivo de garantizar la celebración de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros.

Más de 3.000 inspectores en 93 estaciones de metro trabajan para evitar que se introduzcan objetos peligrosos, como pistolas, navajas, explosivos, materiales radiactivos e inflamables y productos químicos tóxicos en las instalaciones.

Las bolsas de gran tamaño deben pasar por los escáneres, mientras que las pequeñas se seleccionan de forma aleatoria para su inspección. Además, los líquidos también son objeto de investigación, a menos que los pasajeros beban un trago delante de los inspectores.

El portavoz del sistema de metro de Beijing, Jia Peng, indicó que hasta un total de 60 perros llegarán a participar también en los controles que se realizan en las estaciones de las cinco líneas de metro de Beijing.

En cuanto a las infraestructuras aeroportuarias, el gobierno ha promulgado una serie de medidas para garantizar su funcionamiento normal y seguro durante las Olimpiadas. Entre ellas, se incluye un sistema de información avanzada de los pasajeros y las tripulaciones que lleguen a la ciudad anfitriona en vuelos internacionales, además de limitar el equipaje en las cabinas de los aviones.

Las aerolíneas tienen prohibido transportar materiales peligrosos a las ciudades de Beijing, Shanghai, Tianjing, Shenyang, Qinhuangdao y Qingdao a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, según la Administración de Aviación Civil de China.

Sólo durante el mes de agosto, se prevé la llegada de 5,56 millones de visitantes al aeropuerto de Beijing, una infraestructura clave de la capital que ha experimentado una gran ampliación como parte de los preparativos para la Justa.

En la actualidad, la ciudad anfitriona cuenta con un contingente de 150.000 guardias de seguridad, de los cuales al menos 80.000, además de 290.000 voluntarios, velarán por una celebración segura de los Juegos Olímpicos, según indicó Ma Zhenchuan, director del mando de seguridad de las Olimpiadas.

La plaza Tian'anmen, situada en el corazón de la capital china , además de ser un símbolo político y popular destino turístico en el país, ha experimentado un aumento en los controles de personas y vehículos por la policía en las últimas semanas.

Por otra parte, los trabajadores inmigrantes que residen en la capital se han instalado recientemente en nuevas estaciones de servicio, las cuales cubren a más de 7.000 comunidades y aldeas en Beijing.

Al mismo tiempo, el BOCOG ha publicado una guía para los visitantes extranjeros en su página web, en la que señala que éstos no deben introducir billetes falsos, narcóticos o materiales peligrosos en el país. También pide a los turistas que eviten gritar eslóganes ofensivos, además de mostrar carteles de contenido religioso, político o racial en los estadios deportivos.

"Los trabajos de seguridad constituyen un elemento básico y clave para que los Juegos Olímpicos de Beijing sean todo un éxito, y han llegado a un punto crucial, puesto que la inauguración del certamen está ya muy cerca", declaró recientemente el máximo funcionario encargado de la seguridad del país, Zhou Yongkang, quien también es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Editor:Liu Jia  Origen:China.org.cn


1