Turismo de Sichuán promociona cultura
cctv.com 03-24-2009 09:11
La Prefectura Autonóma Tibetana de Ganzi, en el suroeste de la provincia china de Sichuán, está abierta al resto del mundo desde 1999, cuando el primer grupo de turistas visitó la región. 10 años después los residentes locales han puesto un mayor enfasis en mostrar el arte y la cultura local que en ofrecer una simple visita turística.
El poblado Jiaju, en el distrito Danba, fue uno de los que más temprano se abrieronh al turismo en Ganzi. Fue denominado "el pueblo más bello de China" por la revista National Geographic. Cientos de miles de visitantes acudían en multitud al pueblo cada mes de marzo para ver las tan bien conservadas casas tibetanas y el florecimiento de los árboles perales. Esta primavera también ofrecen algo nuevo, una auténtica danza tibetana.
La danza representa la distinta cultura y costumbres folclóricas del pueblo local tibetano que se denominan tibetanos Gyalrong.
Es Zhawacuo quien invitó a los bailarines al poblado. Ella regenta el primer y más grande hostal del pueblo. Con el apoyo de la oficina de turismo local ha convertido su casa en un pequeño hotel con 30 camas.
Durante los últimos 10 años, Zhawacuo ha recibido 7 mil viajeros de todas las partes del mundo. Ahora quiere ampliar los servicios de su establecimiento para exponer arte y cultura.
Muchos esperan que algunas de las costumbres representadas en la danza se incluyan en la lista de patrimonio cultural intagible nacional. La solicitud para dicho reconocimiento se está considerando.