Establece Tíbet medidas para proteger patrimonio mundial

cctv.com 03-14-2009 17:30

De acuerdo con Dai Jianguo, subsecretario general de gobierno, autoridades de la Región Autónoma de Tíbet establecieron una serie de medidas para preservar el Palacio de Potala, considerado patrimonio mundial por la UNESCO.

Dai explicó que la nueva normativa es la única en su tipo. La única normativa en materia de preservación de un complejo cultural tibetano entró en vigor el primero de marzo cuando las viejas normas fueron abandonadas.

Las nuevas reglas constan de 33 cláusulas que cubren planes de emergencia para la preservación, un sistema de consulta de especialistas y control de entradas.

De acuerdo con Changpa Kelsang, jefe de la administración del Palacio de Potala, las visitas al palacio se han incrementado junto con el rápido desarrollo del turismo, lo que constituye un desafío para la capacidad del palacio. Para reducir la carga sobre el sitio fue necesario restringir las visitas, comentó Changpa.

Las nuevas reglas también establecen castigos para las estructuras y los anuncios publicitarios ilegales en los alrededores del Palacio de Potala, agregó. Financiada por el gobierno central, la segunda gran reparación del Palacio de Potala, en donde vivía en Dalai Lama, comenzó en el 2002 y ya entró en su etapa final. La primera reparación se llevó a cabo en 1995.

El Palacio de Potala, construido en el siglo XVII, fue incluido en la lista del patrimonio cultural mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994.

La renovación del palacio también incluye 17 edificios antiguos, incluyendo la Casa Roja y la Casa Blanca. La Casa Roja alberga estupas-tumbas de varias generaciones de Dalai Lamas y diversas salas de oración. La Casa Blanca alberga el sitio en el que el Dalai Lama vivía, trabajaba y realizaba actividades políticas y religiosas.

En la actualidad, el número de visitas al palacio se limita a menos de 2 mil 300.

Editor:Zhang Yu  Origen:China.org.cn


1