Vuelos Espaciales Tripulados 

cctv.com 09-22-2008 10:07

Desde los días del Sputnik y del Explorer 1, miles de naves espaciales han ido al espacio, algunas de ellas llevando pasajeros humanos. La primera persona que orbitó la Tierra fue el ruso Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961. El primer norteamericano en hacer lo mismo fue John Glenn, que completó tres órbitas el 20 de febrero de 1962; más de 26 años más tarde, a la edad de 77 años, Glenn retornó al espacio abordo de la lanzadera espacial.


John Glenn entrando en su cápsula “Mercury”.

El vuelo de Glenn fue el primero del “Proyecto Mercury” que preparó el misil Atlas. Fue seguido (en los EE.UU.) por el "Gémini" cuyas cápsulas con dos hombres abordo fueron puestas en órbita por cohetes Titán, mas potentes. Luego vinieron las misiones “Apolo” con tres hombres, primero volando alrededor de la Luna y luego alunizando sobre su superficie, el 20 de julio de 1969. En total se consiguieron 6 alunizajes con éxito, todos usando el cohete gigante, de 2700 toneladas, Saturno V, impulsado por cinco enormes motores de cohete F-1 (y uno más en la segunda etapa). Uno de estos motores se muestra en el National Air and Space Museum (NASM) del Smithsonian Institution en Washington, así como la cápsula de John Glenn, un módulo lunar y muchos otros recuerdos de los primeros tiempos de los vuelos espaciales.


La lanzadera espacial

La historia de los vuelos espaciales tripulados es larga, fascinante y aún continúa desarrollándose. Este corto relato no puede hacerlo con justicia y aquellos que quieran saber más se deberán dirigir a otras fuentes disponibles. Los vuelos tripulados actuales se fundamentan el la lanzadera espacial, un cohete reutilizable con alas cortas, que le permiten aterrizar en una pista como un aeroplano. Los cohetes de la lanzadera utilizan unas 700 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos, un combustible más eficaz; adicionalmente lleva dos cohetes de combustible adosados, con un peso de 600 toneladas cada uno.

Los satélites tripulados incluyen varias “estaciones espaciales” proyectadas para estancias largas. En el pasado, los EE.UU. pusieron en órbita el "Skylab," lanzado en 1973 y quemado en su reentrada a la atmósfera en 1980, bastante tiempo después de que sus ocupantes lo hubieran abandonado; un módulo de reserva del Skylab está abierto para los visitantes en el NASM.


La URSS lanzó estaciones espaciales de tamaño creciente, las Soyuz, Salyut y (en 1986) la estación espacial Mir (a la derecha). Con los años la Mir se fue agrandando con módulos adicionales (uno de los cuales se dañó por una colisión accidental en 1997) y aún continúa en órbita. La construcción de la Estación Espacial Internacional comenzó en noviembre de 1998 con la puesta en órbita de módulo ruso "Zarya", seguido en diciembre por el “Unity” de la NASA

Editor:Feng Qian  Origen:


1