Reliquias tibetanas en la Ciudad Prohibida 

cctv.com 04-18-2008 10:01

La Ciudad Prohibida, hoy en día el Museo Palacio Prohibida en Beijing, se ubica a miles de kilómetros de la región autónoma del Tíbet. Como la residencia imperial de China por siglos, ha acumulado tesoros provenientes de todo el país. De particular interés son las piezas tibetanas, de cientos de años de antigüedad.


Wang Jiapeng es uno de los máximos investigadores del Museo Palacio Prohibida. Por más de dos décadas, estudió las reliquias tibetanas encontradas en el lugar. Nos indica, que la otrora residencia imperial sirve de refugio para miles de antigüedades tibetanas. La mayoría de ellas, obsequios para el emperador.

Con la aprobación de las autoridades del museo, Wang Jiapeng puso en exhibición algunas de las más valiosas piezas. La más antigua de ellas data de más de 200 años. Una estatua del Buda, ofrecida al emperador de la dinastía Qing por el octavo Dalai Lama.

Durante la dinastía Qing, los emperadores concedieron audiencias a tres líderes espirituales tibetanos que llegaron a Beijing. Entre las piezas se halla un escrito del siglo XVII, una loa compuesta por el sexto Panchen Lama con motivo del cumpleaños del emperador Qianlong.

Según Wang Jiapeng, el museo planea una exposición especial, enfocada a las contribuciones del Tíbet a la historia china.

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1