China y Estados Unidos han concluido su sesión anual de la Comisión Conjunta de Comercio y Negocios en la ciudad de Hangzhou, en el este de China. Esta es la primera reunión de la comisión conjunta desde que el presidente Barack Obama asumiera el cargo. Los principales objetivos de la comisión son la profundización de lazos comerciales y facilitar fricciones entre ambas partes. Durante la reunión ambos países han acordado no adoptar medidas comerciales proteccionistas.
La reunión estuvo copresidida por el viceprimer ministro chino Wang Qishan, el secretario de comercio estadounidense Gary Lock y el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.
En su alocución durante la ceremonia de inauguración, Wang Qishan dijo que las relaciones bilaterales están en nuevo punto de partida. El alto dirigente chino pidió una más intensa cooperación y firme oposición al proteccionismo comercial. El viceprimer ministro chino espera que ambas partes tengan una cándida y práctica actitud durante el encuentro.
En su discurso, Gary Locke habló consideradamente sobre el mecanismo de la Comisión Conjunta de Comercio y Negocios. El secretario estadounidense prometió que el gobierno de su país tratará los problemas que plantee la parte china con una actitud cooperativa y constructiva.
En la reunión, ambas partes acordaron que Estados Unidos actuaría rápidamente y establecería un grupo de trabajo para examinar la economía de mercado de China. Los funcionarios también trataron sobre asuntos de energía, la tasa de cambio del yuan, las recientes disputas comerciales y la cooperación agrícola.
La reunión concluyó con la firma de 11 acuerdos entre los que se incluía una memoría para la ampliación de la inversión recíproca por ambas partes.
La Comisión Conjunta de Comercio y Negocios China-EE.UU. fue establecido en 1983 como un mecanismo consultivo de gobierno a gobierno para la resolución de los asuntos comerciales y la búsqueda de oportunidades comerciales bilaterales.
Actualmente además incluye una serie de grupos de trabajo para tratar asuntos comerciales específicos.
Editor:Duan Hongyun | Fuente:CCTV.com