Sesiones parlamentarias de China se centrarán en recesión económica (1)
cctv.com 03-03-2009 18:59
Mientras la recesión mundial sigue afectando a la economía de China, las respuestas a la inestabilidad financiera constituirán uno de los temas prioritarios en la agenda de los legisladores y asesores políticos chinos, que se reunirán la primera semana de marzo en Beijing para celebrar las dos sesiones plenarias anuales.
La Segunda Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo) se inaugurará el próximo 5 marzo, mientras que la Segunda Sesión del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor) comenzará el 3 de marzo.
Varios diputados de la APN y analistas económicos indicaron que los debates se centrarán probablemente en la mejor forma de estimular la demanda interna para mantener el crecimiento económico frente a la reducción de las exportaciones.
La economía china, que depende en gran medida de sus exportaciones, se enfrenta a dificultades inusitadas. El primer ministro, Wen Jiabao, destacó el mes pasado que 2009 será el año más difícil para la economía del país desde que comenzó el nuevo milenio.
Zhao Tao, subsecretario general de la oficina de investigación de política del Comité Central del Partido Comunista de China señaló que las dificultades económicas incluyen la disminución de pedidos de exportación, los pagos más lentos por parte de compradores extranjeros, una notable desaceleración del crecimiento de la producción industrial y un inactivo mercado inmobiliario.
Las exportaciones nacionales cayeron un 17,5 por ciento iternaual en enero, el tercer mes consecutivo en que se registró un retroceso, después de la reducción del 2,4 por ciento en noviembre y del 2,8 por ciento en diciembre.
La disminución de las exportaciones ha tenido un claro impacto en el crecimiento económico, ya que las exportaciones, junto con la inversión y el consumo, son uno de los tres principales motores de la economía nacional.
El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) anunció el 22 de enero que en el último trimestre de 2008, el crecimiento económico de China se redujo al 6,8 por ciento frente al mismo período del año anterior, muy por debajo del 9 por ciento del trimestre anterior. La tasa registrada a finales de 2008 reflejó el ritmo de crecimiento más lento desde el último trimestre de 1999, cuando la economía creció sólo un 6,1 por ciento como consecuencia de la crisis financiera asiática.
El economista del gobierno Wang Xiaoguang prevé que, tomando en cuenta la situación económica mundial, la recuperación de las exportaciones chinas podría llevar tres años, o incluso más tiempo. China debe depender más del consumo y la inversión en los próximos años, subrayó el experto.
El crecimiento de la demanda interna es tanto una medida de emergencia ante la actual coyuntura como una estrategia a largo plazo para el crecimiento económico chino, dijo Wang a Xinhua.
Según el economista, el aumento del consumo nacional puede compensar en parte el impacto de la reducción de las exportaciones y evitar la prolongación de la espiral económica a la baja. El crecimiento de la demanda interna y el ajuste de la estructura económica también ayudarán probablemente a que la economía china pueda garantizar un crecimiento duradero.
Wang señaló que los métodos de estímulo de la demanda nacional serán, sin duda, uno de los temas más destacados en las reuniones de marzo.
Editor:Zhang Yu Origen:China.org.cn