Clausura XVII Congreso Nacional del PCC

cctv.com 10-22-2007 09:44

El decimoséptimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China se clausuró el domingo por la mañana, tras una semana de intensas sesiones. Los delegados participantes elogiaron el evento, con el que el socialismo con características chinas y el concepto científico de desarrollo han sido definitivamente consolidados como las directrices del futuro del país.

Se clausuró el decimoséptimo Congreso Nacional del PCC, una reunión que se forjó un importante lugar en la historia del Partido.

Hu Jintao presidió la sesión, en la que se eligieron un total de 371 miembros y suplentes del decimoséptimo Comité Central, así como una nueva Comisión Central de Control Disciplinario, integrada por 127 miembros.

Tres de los miembros del máximo cuerpo directivo del Partido, -Zeng Qinghong, Wu Guanzheng y Luo Gan-, no figuran en el nuevo Comité Central. Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del decimosexto Comité Central del PCC que entrarán a formar parte del nuevo Comité Central son Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin y Li Changchun.

Se trata de la quinta vez que se realizan elecciones en el Congreso Nacional. Un mínimo del 8 por ciento de los candidatos fueron eliminados en las votaciones preliminares para miembros y suplentes del decimoséptimo Comité Central y de la Comisión Central de Control Disciplinario, celebradas el viernes y el sábado.

Más de 2 mil 200 delegados aprobaron unánimamente una resolución sobre el informe presentado por Hu Jintao en nombre del decimosexto Comité Central.

Asimismo, el congreso aprobó una resolución sobre el informe del trabajo de la Comisión Central de Control Disciplinario, y las enmiendas a los estatutos del PCC, para reflejar el concepto científico de desarrollo, y otras principales ideas estratégicas presentadas en el último Congreso Nacional, en 2002.

Los delegados valoraron muy positivamente la relevancia del congreso y el informe de Hu Jintao. Coincidieron en que el concepto científico de desarrollo contempla el progreso como esencia, el ser humano como lo primordial, el desarrollo integral, equilibrado y sostenible como los requisitos básicos, y una consideración de conjunto como su perspectiva fundamental.

El concepto científico de desarrollo se propuso en el decimosexto Comité Central del PCC en 2003, para contrarrestar una serie de problemas relacionados con un rápido crecimiento, tales como el consumo excesivo de recursos naturales, daños al medio ambiente y una mayor diferencia entre los sectores más acaudalados y los más desfavorecidos.

Asimismo, en las sesiones también se señaló que se ha experimentado un progreso constante hacia el objetivo establecido en el decimosexto congreso, de construir una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos.

Hu Jintao apuntó que el tema del congreso es mantener en alto la bandera del socialismo con características chinas, seguir la guía de la Teoría de Deng Xiaoping, y el importante pensamiento de las Tres Representaciones, aplicar rigurosamente el concepto científico de desarrollo, continuar emancipando la mente, persistir en la reforma y apertura, proseguir el desarrollo de manera científica, fomentar la armonía social, y luchar por grandes victorias en la construcción de una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos.

Hu Jintao subrayó que la gran bandera del socialismo con características chinas es la guía del desarrollo y progreso en la China contemporánea, que une a todo el Partido y a toda la población, de todas las minorías étnicas del país, en un esfuerzo común.

Por otro lado, Hu Jintao apuntó que la emancipación de la mente es un instrumento importante para desarrollar el socialismo con características chinas, a la vez que la reforma y apertura ofrecen una fuerza motriz para su progreso, y el desarrollo científico y armonía social son los requisitos básicos para su evolución.

Hu Jintao exhortó a todo el Partido a enarbolar sin vacilar la gran bandera del socialismo con características chinas, y a guiar a la población en el inicio de este nuevo momento histórico. Habló de la necesidad de aprovechar al máximo este importante periodo de oportunidades estratégicas, manteniendo el realismo y pragmatismo, para abrir el futuro con determinación, continuando con la construcción de una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos, acelerando la modernización socialista y cumpliendo esta noble misión.

Después de la clausura del congreso, la primera sesión plenaria del decomséptimo Comité Central del PCC se celebrará el lunes. Durante ésta se eligirán a los miembros y suplentes del Buró Político del PCC y de su Comité Permanente.

Editor:Liu Jia  Origen:CCTV.com


1