El vicepresidente chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente y la canciller de Alemania durante su visita al país europeo. Ambas partes llamaron a realizar esfuerzos concertados para elevar los lazos chino-alemanes a un nivel más alto.
El vicepresidente indicó que desde siempre China le ha dado una importancia vital a su relación con Alemania y ha tomado un acercamiento estratégico y de largo plazo hacia las relaciones bilaterales. Añadió que China está dispuesta a unir sus manos con Alemania para aumentar la confianza política, profundizar la cooperación económica, mejorar los intercambios culturales y fortalecer la coordinación en asuntos internacionales y regionales para elevar los lazos bilaterales a un nivel más alto.
Por su parte, el presidente alemán Horst Koehler señaló que China está jugando un papel importante en la arena internacional. Sumó que ambos, Alemania y China, deberán mejorar el diálogo y la cooperación, y oponerse al proteccionismo comercial y de inversión cuando busque expandir su demanda local.
En otra reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, Xi Jinping hizo 5 proposiciones para mejorar los lazos bilaterales. Incluyen mantener contacto cercano y profundizar la confianza política, profundizar la cooperación bilateral comercial y económica, y de forma conjunta enfrentar la crisis financiera internacional. También llamó para una mayor cooperación en el cambio climático, energías limpias, protección medioambiental, cultura, educación, prensa y turismo.
El vicepresidente también llamó por la cooperación internacional para promover la paz mundial y el desarrollo. Merkel indicó que el nuevo gobierno elegido continuará dándo prioridad a las relaciones alemán-chinas y está dispuesto a trabajar con China para mejorar la cooperación bilateral.
Merkel elogió los logros económicos de China y su paquete de estímulo adoptado para mejorar la demanda local desde el año pasado. Notó que estas medidas son contribuciones positivas para la recuperación de la economía global. Más tarde, el lunes, Xi Jinping también se reunió con Guido Westerwelle, presidente del Partido Democrático Libre. Dicha bancada está a punto de unirse al partido de la canciller alemana Angela Merkel para formar un nuevo gobierno.
Xi Jinping también se dirigió a un grupo de dirigentes empresariales de Alemania y China. Más tarde, asistió a la firma de 9 acuerdos de cooperación sobre economía, educación, energía solar y otras áreas.
Editor:Wang Shuo | Fuente:CCTV.com