ENTREVISTA: OCS se ha convertido en mecanismo efectivo para cooperación activa, según presidente kazajo

06-04-2018 09:32

ASTANA, 1 jun (Xinhua) -- Después de su establecimiento hace 17 años, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ha recibido un creciente reconocimiento internacional, funcionando como una plataforma efectiva para la cooperación en múltiples campos, aseguró el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.

En una entrevista exclusiva con Xinhua el jueves, el mandatario dijo que la OCS se ha convertido en una institución donde los países miembros cooperan de manera activa en áreas que incluyen seguridad, economía, cultura e intercambios sociales.

Nazarbayev anotó que la aprobación de una serie de documentos de la organización, como la Carta de la OCS, el Tratado sobre la Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo y la Estrategia de Desarrollo de la OCS hasta 2025, han jugado un rol decisivo en la formación de la OCS como un prestigioso mecanismo de cooperación regional.

Igualmente importante es la creación de la Estructura Antiterrorista Regional de la OCS, que ha hecho contribuciones concretas a la salvaguardia de la seguridad mundial y regional, recordó.

Sobre la última expansión de la OCS, el presidente kazajo señaló que la inclusión de la India y Pakistán como miembros completos de la organización durante la última cumbre en Astaná en 2017 mejorará la influencia de la OCS.

El logro más significativo de la OCS desde su concepción, según Nazarbayev, es el "Espíritu de Shanghai", que manifiesta confianza mutua, igualdad, así como aspiraciones comunes para los objetivos de desarrollo entre los Estados miembros.

El Espíritu de Shanghai, presentado cuando la OCS se estableció en el año 2001, se caracteriza por la confianza mutua, el beneficio recíproco, la igualdad, las consultas, el respeto por la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común.

Tras reconocer que no se ha utilizado todavía todo el potencial de la OCS, el presidente kazajo sugirió que se refuerce la cooperación en áreas como comercio e inversión, transportes y seguridad alimentaria.

Sobre el comercio y la inversión, Nazarbayec pidió un pronto lanzamiento del Banco de Desarrollo de la OCS, así como del Fondo de Desarrollo de la OCS con una cuenta especial de la organización.

En la cumbre de la OCS en Tashkent, Uzbekistán, en junio de 2004, se tomó la decisión para establecer el banco y el fondo.

Nazarbayev expresó su optimismo sobre la cooperación regional en economía y comercio, con la OCS alineando su plan de desarrollo con el plan ruso de la Unión Económica Euroasiática y la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China.

Estas sinergias, añadió, podrían crear condiciones propicias para una futura zona de libre comercio dentro de la OCS.

Nazarbayev dijo que también está prestando especial atención al hecho de que los países miembros de la OCS proporcionen alimentos de alta calidad y no contaminados a sus pueblos.

La seguridad alimentaria se ha convertido en un asunto urgente, al tiempo que el cambio climático ha provocado un aumento de desastres naturales así como condiciones meteorológicas extremas, afirmó el mandatario, quien subrayó que es práctica la propuesta kazaja de promover la cooperación en seguridad alimentaria entre los países miembros de la OCS.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Duan Hongyun | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100