Canciller chino destaca importancia de próxima visita de Putin a China

06-04-2018 09:57

JOHANNESBURGO, 3 jun (Xinhua) -- La próxima visita de Estado que realizará el presidente ruso Vladimir Putin a China será de gran importancia para planificar la próxima etapa de crecimiento de las relaciones China-Rusia, dijo hoy el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, hizo los comentarios durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al margen de la Reunión Formal de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS en Johannesburgo.

El presidente Putin tiene previsto hacer una visita de Estado a China del 8 al 10 de junio para asistir a la cumbre de Qingdao de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), dijo Wang.

Será la primera visita del presidente Putin a China en su nuevo período presidencial y también será la primera reunión de este año entre el presidente Xi y el presidente Putin, y será de gran importancia para planificar el desarrollo de las relaciones China-Rusia en la próxima etapa, dijo Wang.

China está dispuesta a ampliar la coordinación con la parte rusa para garantizar que la visita resulte exitosa y fructífera y que dote de un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales, indicó.

Por su parte, Lavrov dijo que Rusia otorga gran importancia a la próxima visita de Estado del presidente Putin a China.

Rusia está satisfecha con los avances en los preparativos para la visita y está lista para realizar esfuerzos conjuntos con China para garantizar que la visita atienda los objetivos esperados, dijo Lavrov.

Durante las conversaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de China también dijo que ante un panorama internacional cambiante y lleno de incertidumbre, China y Rusia, como socios estratégicos integrales de coordinación, deben reforzar aún más la coordinación y cooperación para defender los principios fundamentales de las relaciones internacionales, mantener la justicia internacional y proteger los intereses generales de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

China y Rusia deben realizar esfuerzos conjuntos para garantizar que la cumbre de Qingdao de la OCS, la primera cumbre de ese tipo desde que la OCS admitió nuevos miembros, siga promoviendo el "espíritu de Shanghai", logre resultados prácticos y positivos y transmita un mensaje de solidaridad, dijo Wang.

Los dos países deben reforzar la coordinación estratégica en la plataforma de cooperación BRICS, celebrar la Reunión Formal de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS y hacer buenos preparativos políticos para la próxima cumbre de líderes en julio, añadió Wang.

Lavrov dijo que Rusia concuerda plenamente con China en sus pensamientos sobre la situación internacional actual y está dispuesta a fortalecer la coordinación con China en mecanismos multilaterales como la OCS, la cooperación entre los BRICS, el G20 y la ONU.

Rusia hará esfuerzos conjuntos con otros mercados emergentes para oponerse al unilateralismo y al proteccionismo y para salvaguardar la paz y estabilidad mundiales, dijo Lavrov.

Durante su reunión, los dos ministros también intercambiaron opiniones sobre la situación en la península de Corea y acordaron ampliar la coordinación y cooperación para realizar esfuerzos hacia y contribuir a la realización de una península de Corea desnuclearizada y con paz y estabilidad duraderas.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Duan Hongyun | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100