Integración y equidad, prioridades de Cuba en presidencia de CEPAL

05-09-2018 09:29

LA HABANA, 8 may (Xinhua) -- Cuba asumió hoy martes la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el compromiso de impulsar la integración y el desarrollo con equidad en la región, dijo el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

"Apoyaremos la misión de la CEPAL de buscar un mundo justo, equitativo e inclusivo, que reconoz

ca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible", subrayó Díaz-Canel al clausurar la sesión de apertura del 37 período de sesiones del organismo, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Ante delegaciones de los 45 Estados miembros y 13 asociados, el presidente cubano reiteró el compromiso de su país con la cooperación solidaria sobre la base del "respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad".

Insistió en que durante la presidencia de Cuba en la CEPAL correspondiente al período 2018-2020, el país caribeño se esforzará por promover la "unidad dentro de la diversidad", así como la cooperación entre los países del área en la materialización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ratificó el compromiso de Cuba con la CEPAL, con la integración latinoamericana y caribeña, con la hermandad y la solidaridad, y en la lucha común por el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Evocó en este marco la frase del héroe nacional cubano José Martí "Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos".

Al saludar el aniversario 70 del organismo regional, resaltó su contribución a situar la equidad en el centro de desarrollo tras demostrar que Latinoamérica y el Caribe es la zona más desigual del planeta como "consecuencia del imperialismo, el neoliberalismo, de políticas macroeconómicas que durante décadas favorecieron a las trasnacionales".

Díaz-Canel instó a enfrentar desafíos como el lento crecimiento de la productividad, la falta de edificación de la estructura productiva y la pobre modernización tecnológica, pues afirmó que no hay más opción que avanzar en la integración regional y el desarrollo con equidad.

"Sabemos que no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo", apuntó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Llamó al mismo tiempo a un "mayor apoyo, solidaridad y comprensión" con las naciones caribeñas ante los efectos del cambio climático.

Respecto al acceso del conocimiento, se pronunció por un uso de las tecnologías que promueva la solidaridad social, cree valores, contribuya a la paz y a la sostenibilidad económica, cultural y política de los países de la región.

"El verdadero objetivo tiene que ser la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la justicia social y, por consiguiente, la reducción y eliminación de la creciente pobreza que padecen cientos de millones de latinoamericanos y caribeños", señaló.

Previo al discurso de Díaz-Canel intervino Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, país que culminó su labor al frente de la CEPAL durante los últimos dos años.

Al convocar a lograr un crecimiento incluyente, Guzmán señaló que la Agenda 2030 es "la mejor ruta para enfrentar los desafíos" actuales, y llamó a aprovechar el "mayor recurso" al referirse al "talento y capacidad" de la población.

La sesión inaugural de la CEPAL contó también con la presencia del secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Summer.

Durante la reunión, prevista hasta el próximo 11 de mayo, se analizarán vías para reducir y eliminar la pobreza en la región, considerada la más desigual del planeta en cuanto a la distribución de la riqueza, así como impulsar la cooperación Sur-Sur.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Duan Hongyun | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100