Proyecto de ley de supervisión prepara el camino para red anticorrupción unificada y dirigida por Partido

03-15-2018 09:51

Reportaje especial : 2018 APN & CCPPC

BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- El proyecto de ley de supervisión de China fue presentado hoy martes para su tercera lectura en el máximo órgano legislativo nacional, con el fin de crear una red de supervisión centralizada, unificada, con autoridad y eficiente bajo el liderazgo del Partido.

Se espera que la nueva ley, una parte esencial de la reforma de los órganos de supervisión de China, sirva como una norma fundamental y de guía contra la corrupción y para la supervisión estatal, dijo Li Jianguo, vicepresidente del Comité Permanente de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), al explicar el proyecto de ley a la XIII APN.

La ley tiene como objetivo fortalecer el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) en las campañas contra la corrupción, destacó Li.

De acuerdo con el proyecto, se establecen nuevas comisiones de supervisión a nivel nacional, provincial, municipal y de distrito. Encargadas de abordar los delitos relacionados con el desempeño del empleo, las comisiones ejercerán el poder de supervisión independientemente y no estarán sujetas a interferencias del gobierno, organizaciones sociales o individuos.

Se encargarán de supervisar a los funcionarios estatales, investigar casos de corrupción como soborno, malversación y abuso de poder, imponer sanciones administrativas a funcionarios corruptos y trasladar los casos que deban tratarse por la vía penal a las fiscalías, según el proyecto.

"Ante una situación difícil y complicada, nuestras instituciones de supervisión existentes eran claramente incapaces de satisfacer las demandas de la batalla contra la corrupción y la campaña para limpiar al Partido", señaló Li.

Con el antiguo sistema, la red de control disciplinario del Partido supervisaba a todos los miembros del PCCh, mientras que las agencias de supervisión administrativa se encargaban de los funcionarios públicos, lo que dejaba a un considerable número de funcionarios estatales sin supervisión.

El poder de supervisión también estaba dividido entre tres tipos de agencias, de forma que los órganos de control disciplinario del Partido regulaban a los miembros del PCCh de acuerdo con sus reglas; los administrativos supervisaban a los funcionarios según la ley de supervisión administrativa, y las fiscalías procesaban a los funcionarios estatales sospechosos de corrupción de acuerdo con la ley de procedimiento penal.

"Estas agencias, con un poder dividido y que se solapaba, no estaban funcionando en harmonía", consideró Li, quien agregó que las fiscalías, que no solo investigan sino que también procesan, no estaban bajo una supervisión efectiva.

Tras la reforma, las divisiones de supervisión, control y prevención de la corrupción dependientes del gobierno y las fiscalías se fusionarán para concentrar los recursos anticorrupción.

La nueva ley también tiene como objetivo legalizar un sistema unificado entre la supervisión estatal y el control disciplinario del Partido.

"Dado que el 80 por ciento de los funcionarios públicos y el 95 por ciento de los altos funcionarios son miembros del Partido, las tareas de inspección interna del Partido y de la supervisión estatal se solapan en gran medida, lo que requiere un sistema de supervisión más unificado", dijo Li.

A QUIÉN SUPERVISAR

Las nuevas comisiones de supervisión compartirán personal y oficinas con las agencias de control disciplinario del Partido.

El proyecto de ley ha incorporado las prácticas de la reforma piloto del sistema de supervisión, que se inició en Beijing, Shanxi y Zhejiang en diciembre de 2016 y después se amplió a todo el país en noviembre de 2017, dijo Li.

Entre las novedades figura un nuevo sistema de detención que ha sido introducido para sustituir al "shuanggui", una práctica interna del Partido que aplicaban los funcionarios encargados del control disciplinario y según la cual un miembro del PCCh que estuviese siendo investigado debía cooperar en los interrogatorios en un lugar y hora determinados.

"Reemplazar el 'shuanggui' con una detención rigurosamente regulada ayudará a solucionar un persistente problema legal", explicó Li. "Esto ha mostrado nuestra resolución y confianza en hacer realidad una gobernación integral según la ley", afirmó.

Ya se han establecido comisiones de supervisión a nivel provincial, municipal y de distrito en todo el país.

La enmienda constitucional, adoptada el domingo por la APN, declaró a las comisiones de supervisión como un nuevo órgano de estado.

La comisión nacional de supervisión estará conformada por un director, varios subdirectores y unos cuantos miembros. El director será elegido por la APN, prestará servicio durante el mismo periodo de mandato que la APN y no por más de dos mandatos consecutivos.

Los subdirectores y miembros serán nombrados y destituidos por el Comité Permanente de la APN a solicitud del director.

Las comisiones de supervisión locales seguirán una conformación similar a la de la agencia nacional.

Bajo el proyecto de ley, las comisiones de supervisión estarán autorizadas a supervisar al personal de órganos del Partido, órganos legislativos, gobiernos, tribunales, fiscalías y órganos de asesoría política, así como a su propio personal, ejecutivos de empresas estatales y personal de administración de las instituciones públicas y organizaciones masivas, y otros que ocupen cargos públicos.

Las comisiones de supervisión serán supervisadas por las asambleas populares al mismo nivel y sus comités permanentes, a los que informarán sobre su trabajo y responderán a sus preguntas.

CÓMO SUPERVISAR

Las comisiones de supervisión tendrán el poder para hacer preguntas a testigos, interrogar a sospechosos, revisar propiedades, congelar cuentas bancarias y decomisar e identificar activos sospechosos, entre otros medios.

Un sospechoso involucrado en delitos de corrupción puede ser detenido en un lugar determinado si se requiere de una mayor investigación o si existe la posibilidad de que huya, se suicide o se coluda con cómplices o corrompa evidencia. La detención debe ser aprobada por las comisiones de supervisión.

Las comisiones de supervisión autorizarán a las agencias correspondientes, luego de procedimientos de aprobación rigurosos, a adoptar medidas técnicas de investigación, emitir alerta de fugitivos o evitar que los sospechosos viajen al extranjero.

LOS SUPERVISORES SERÁN SUPERVISADOS

Una restricción rigurosa será introducida sobre el poder de las comisiones de supervisión.

De acuerdo con el proyecto de ley, se establecerán protocolos claros para los procedimientos de supervisión e investigación y se añadirán disposiciones para proteger mejor los derechos personales y de propiedad de quienes estén bajo investigación.

Para detener a un sospechoso, las comisiones de supervisión de ciudades y distritos deben solicitar el permiso de sus comisiones superiores y las comisiones provinciales deben informar a la comisión nacional.

La detención no debe durar más de tres meses y la familia y la unidad de trabajo del sospechoso detenido deben ser notificados en un plazo máximo de 24 horas, excepto cuando esto pueda obstaculizar las investigaciones. La detención puede ampliarse durante otros tres meses sólo una vez, bajo "circunstancias especiales" y con la aprobación de la comisión de supervisión de nivel superior.

Los alimentos, el descanso y la seguridad deben estar garantizados y se debe otorgar atención médica a quienes estén bajo custodia.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Duan Hongyun | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100