Desarrollo tecnológico en China crea más oportunidades para el mundo

03-12-2018 13:57

Reportaje especial : 2018 APN & CCPPC

BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- China incrementará su fortaleza en ciencia y tecnología en los próximos años para crear más oportunidades para sí misma y para el mundo.

"China hará mayores esfuerzos para implementar la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación", indicó el primer ministro Li Keqiang el lunes cuando presentó un informe sobre la labor del gobierno en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional.

Li dijo que este año se fortalecerá la investigación básica orientada a la aplicación, se creará un número de programas de innovación en ciencia y tecnología y se establecerá un número de laboratorios nacionales de alto nivel.

Durante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en octubre, el presidente Xi Jinping dijo que la innovación es la principal fuerza motriz detrás del desarrollo y el sustento estratégico para construir una economía modernizada.

China aspira a convertirse en un país innovador, dijo Xi.

En una conferencia de prensa hoy sábado al margen de la sesión, el ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, dijo que China está asumiendo una posición líder en sectores estratégicos de alta tecnología.

Los logros principales incluyen el lanzamiento del laboratorio espacial Tiangong-2; el batiscafo tripulado Jiaolong para las profundidades del mar; el radiotelescopio esférico de apertura (FAST por sus siglas en inglés) de 500 metros de diámetro; el lanzamiento del Wukong, un satélite explorador de partículas de materia oscura; el satélite Mozi de teleportación cuántica, y la prueba de vuelo del avión de pasajeros C919.

China también ha sido el líder mundial en solicitud de registro de patentes de inventos durante siete años consecutivos. La parte continental de China tenía cerca de 1,36 millones de esas patentes para fines de 2017, lo que significa un promedio de 9,8 patentes de inventos por cada 10.000 personas, dijo la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual.

La innovación tecnológica ha proporcionado un fuerte apoyo a la reforma estructural por el lado de la oferta del país y mejorado de forma significativa las vidas de la población, dijo Wan, quien se refirió a la comunicación móvil, farmacéutica, prevención de enfermedades, vehículos de nuevas energías, así como al control de la contaminación del aire y la liberación de la pobreza.

Además, la alta tecnología se aplicará a los órganos judiciales.

"China acelerará la construcción de tribunales inteligentes", dijo el presidente del Tribunal Popular Supremo, Zhou Qiang, cuando presentó un informe de trabajo en la sesión.

Los tribunales utilizarán mejor la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz, los datos masivos y otras tecnologías digitales para mejorar los juicios y la gobernación social, dijo Zhou.

China también comparte sus logros científicos y tecnológicos con el mundo.

China ha enviado a expertos y medicamentos a África para ayudar a las poblaciones locales a combatir los virus del ébola y del zika, y ha ofrecido la sabiduría y fortaleza chinas para enfrentar enfermedades infecciosas a nivel global, agregó Wan.

"El avance tecnológico en China sirve al mundo y beneficia a todos los seres humanos, en lugar de representar una amenaza para otros", declaró Yang Changfeng, miembro del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

Yang, también diseñador en jefe del sistema BeiDou, dijo que China planea enviar al espacio 18 satélites BeiDou-3 en 2018. Se espera que el sistema proporcione servicios de navegación y posicionamiento a países a lo largo de la Franja y la Ruta para fines del 2018.

El proyecto BeiDou, que recibió el término chino usado para referirse a la constelación de la Osa Mayor, fue lanzado formalmente en 1999 y empezó a ofrecer servicio a China en el 2000 y a la región de Asia-Pacífico en el 2012.

"El sistema BeiDou no sólo pertenece a China, sino a todo el mundo", dijo Yang, quien indicó que China ha estado promoviendo la cooperación con las naciones de Asia-Pacífico, la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático y la Liga Arabe en la construcción del sistema BeiDou.

El sistema desempeña un papel importante en telecomunicaciones, transporte, prevención de incendios forestales y prevención y alivio de desastres. "Hemos estado mejorando nuestros servicios para nuestros usuarios globales", dijo Yang, quien añadió que están promoviendo el sistema en las organizaciones internacionales.

Wang Shoujun, presidente de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNCh), una compañía de energía nuclear principal, dijo que sus proyectos nucleares en Pakistán han llegado a 4,63 millones de kilovatios, mientras que la capacidad instalada en operación supera los 1,3 millones de kilovatios.

"Estos proyectos han aliviado de manera efectiva la escasez de electricidad local, impulsado el desarrollo económico del país y mejorado la calidad de vida de la población local", dijo Wang, también miembro del Comité Nacional de la CCPPCh.

La gigantesca empresa pública la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China ya ha construido instalaciones de suministro de energía en países a lo largo de las rutas de la Franja y la Ruta y exportado equipo avanzado de suministro de electricidad a 83 países y regiones de todo el mundo.

En diciembre de 2017, un proyecto de transmisión de energía de ultra alto voltaje de la corporación fue puesto en operación en Brasil. El proyecto ayuda a transmitir energía limpia a las regiones de carga del sudeste desde el norte del país sudamericano, con lo que satisface las necesidades de energía de 22 millones de brasileños al año.

De 2003 a 2017, la subsidiaria de la corporación estatal, la Compañía de Suministro de Energía Eléctrica en la provincia de Jilin, construyó más de 2.000 kilómetros de líneas eléctricas o amplió más de 10 estaciones de energía en Etiopía.

"Etiopía registró graves apagones. Nuestros proyectos de suministro de energía han solucionado el problema ahora", dijo Wang Jinhang, diputado de la APN y presidente de la compañía.

Wang dijo que también ofrecieron capacitación a los trabajadores locales, quienes podrán hacer el trabajo correspondiente en sus países o en otros países, lo que también ayuda a crear más empleos para la población local.

"El desarrollo rápido de China impulsa el flujo del empleo global. Más compañías chinas se han vuelto globales, y más mano de obra extranjera ha venido a China", dijo Hu Keyi, ingeniero en jefe de la empresa Grupo Astillero de Jiangnan.

"No se sorprendan cuando vean empleados europeos en un astillero en China en la actualidad. Les encantan sus trabajos y la comida china y también disfrutan de la vida en China", dijo Hu, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Duan Hongyun | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100