Miles de uruguayos celebran el Año Nuevo chino

02-12-2018 15:11

Reportaje especial : La Fiesta de la Primavera 2018

MONTEVIDEO, 11 feb (Xinhua) -- Miles de uruguayos participaron en la celebración en Montevideo del Año Nuevo chino, una fiesta que capta la atención de cada vez más locales interesados en la cultura del país asiático.

Por tercer año consecutivo la fiesta tuvo lugar en la Plaza Líber Seregni, un moderno espacio público con espacios verdes y deportivos y juegos infantiles, ubicado a dos cuadras de la principal avenida de Montevideo, 18 de Julio.

Miles de uruguayos celebran el Año Nuevo chino

Miles de uruguayos celebran el Año Nuevo chino

Con los últimos rayos del sol, los asistentes observaron la Danza del León interpretada por el grupo Choy Lee Fut Uruguay, una escuela de Kung Fu Tradicional dedicada al desarrollo del arte marcial chino.

En un país con una comunidad china pequeña, el público de la celebración estaba mayormente compuesto de uruguayos, quienes no se perdieron ningún detalle de la danza y la despidieron con un gran aplauso.

El alcalde del Municipio B (donde está enclavada la plaza), Carlos Varela, pensó que el Feriado de Carnaval -lunes y martes- y el tradicional desfile de Llamadas de candombe, que se realizaba casi simultáneamente, iban a mermar el público en relación a años anteriores.

Pero el parque "está repleto de gente", destacó Varela en diálogo con Xinhua, y agregó que ya es costumbre que vengan vecinos de distintos puntos de la capital uruguaya.

Este tipo de celebraciones que se dan en el "espacio público", permiten "mejorar los vínculos de convivencia" y colocar a la cultura como "herramienta de profundización de la democracia", valoró el alcalde.

Alicia Obregón, presidenta del Centro de Integración Cultural Uruguay China (CICUCH), le dio la bienvenida a los presentes, y recordó que este año la fiesta se da en el trigésimo aniversario de relaciones diplomáticas, que se cumplió el 3 de febrero.

"Esto nos enorgullece porque hemos recorrido un largo camino", subrayó Obregón.

El embajador de China, Dong Xiaojun, destacó su felicidad porque que "cada año es mucho más el público que nos acompaña".

Hizo mención especial a la danza del León realizada por Choy Lee Fut Uruguay, que tuvo "acciones maravillosas", "bien preparadas y realizadas", según dijo.

Este evento tiene un "significado especial", porque en 2018 se cumplen los 30 años de relacionamiento entre ambos países, dijo Dong.

"Las cooperaciones en todos los ámbitos han conseguido resultados muy fructíferos, y la amistad entre ambos pueblos se profundiza constantemente", sostuvo.

En su discurso, recordó la "exitosa" visita realizada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez a China en 2016, donde se selló la "asociación estratégica" que abrió una "etapa totalmente nueva en la relación".

"Estamos en el mejor momento del relacionamiento bilateral", afirmó.

También enfatizó que hay un creciente interés de los uruguayos de conocer la cultura y el idioma chino mandarín.

El embajador chino expresó su deseo de que el Año Nuevo tenga "muy buena salud y muy buena suerte".

China se convirtió en los últimos años en el principal socio comercial de Uruguay.

En esta celebración, el Correo Uruguayo -representado por su presidenta en ejercicio, Giannella Viñoly-, realizó el lanzamiento oficial del sello "Zodíaco Chino - Año del Perro".

Los asistentes también se deleitaron con la Danza del Dragón interpretada por el grupo local Shaolin Chuan, muestras de caligrafía en el piso, pintura, música y danza china.

Entre los asistentes a la celebración figuraba el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian.

"Estamos muy comprometidos con el incremento de las relaciones culturales, científicas y académicas de Uruguay con China, y desde la Udelar tenemos la obligación de colaborar con ese proceso", explicó Markarian a Xinhua.

El rector resaltó que en marzo comenzarán los cursos en el Instituto Confucio de Montevideo, que tiene a cargo la Udelar en convenio con la Universidad de Qingdao.

"Es un hecho que el interés de los uruguayos por China en general se ha incrementado mucho. Esperamos tener una gran inscripción en los cursos que vamos a dar", agregó Markarian.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Duan Hongyun | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100