China+Chile: arte para la educación en diversidad cultural

03-28-2017 14:10

¿Qué pasa cuando se mezclan arte y educación en un contexto multicultural?

La respuesta se hizo evidente el pasado 26 de marzo en el Instituto Cervantes de Pekín, en un evento infantil de la mano de la escuela de arte Colordot y con la presencia de Oscar Squella, creador de la exposición en el mismo Instituto bajo el nombre de "Aislados"

1

Las 14h en punto, y la sala de exposiciones se encontraba ya abarrotada de niños entre los 4 y los 8 años uniformados con delantales de colores. Llenos de energía, los pequeños visitantes correteaban nerviosos de una obra a otra, preguntando a sus mayores sobre el porqué de este animal o de aquella seta. Su curiosidad sería inmediatamente satisfecha gracias a las respuestas de Óscar.

Ante la atenta mirada de familiares, amigos y fotógrafos, los niños se sumergieron en una sesión de preguntas y respuestas con el artista en la que todos los participantes aprendieron más sobre la obra y su contexto.

-“¿Por qué son tan grandes estos animales?” preguntaba uno de los pequeños.

-“Porque tienen que ser poderosos, majestuosos, fuertes…para poder resistir todo el daño que hacemos las personas a la naturaleza"

-“Esa niña, aunque salga de la jaula, nunca será libre, porque está atrapada en una isla diminuta” alarmaba otra de las atentas pupilas.

-“No, no te preocupes. Si la niña deja el móvil y observa a su alrededor, podrá salir de la jaula y entonces, la isla se hará cada vez más grande”

1

La interacción continuó animada durante 30 minutos. En seguida dio comienzo la sesión de creatividad, en la que niños y adultos pudieron diseñar una pequeña pieza personal que posteriormente compondría una obra de arte colectiva en torno a la exposición y lo aprendido durante la charla.

En una entrañable manifestación de humildad y espíritu pedagógico, Squella se acercó individualmente a cada grupo, compartiendo con los pequeños algunas impresiones y comentarios sobre las pinturas en las que estaban trabajando.

Finalmente, tras una divertida sesión fotográfica con el artista, los participantes abandonaron el Instituto Cervantes con una experiencia inolvidable bajo el brazo.

Magia es así lo que surge cuando la educación viene de la mano de la creatividad y la interacción entre culturas dispares. Es esta magia la que contribuye, desde las primeras etapas de la vida, a un mejor entendimiento entre personas con diversos orígenes y por ende, a un futuro más tolerante. Es esta magia con la que se salieron del evento esos treinta niños y gracias a la cual, quizá, sean hoy un poquito menos susceptibles de acabar, mañana, "aislados".

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100