Presidente mexicano advierte sobre los riesgos ante el aumento del populismo

03-24-2017 09:40

MEXICO, 22 mar (Xinhua) -- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, alertó esta noche que la desconfianza en las instituciones, la desigualdad y volatilidad financiera en el contexto mundial han provocado que los ciudadanos opten por opciones políticas "ilusoriamente rápidas", un fenómeno que dijo va en aumento.

No obstante, sostuvo que "la llegada de doctrinas extremas termina lastimando a la sociedad".

Esta afirmación fue hecha desde el puerto mexicano de Acapulco durante su discurso inaugural de la 80 Convención Bancaria que lleva por lema El dilema global: liberalismo vs populismo.

Este escenario, dijo, "no es del todo desconocido. En la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas termina lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano".

Ante funcionarios de su gabinete, del central Banco de México y banqueros, llamó a seguir trabajando en la ruta que permita superar los retos del país, "asegurando las condiciones para que cada persona pueda seguir desarrollando sus capacidades".

"La transformación que elegimos es la ruta correcta para asegurar mejores condiciones y más oportunidades para los mexicanos. La transformación desde las instituciones debe de ser el camino a seguir en los siguientes años en el objetivo de construir a partir de los cambios estructurales realizados en el país", indicó.

En ese sentido explicó que la ruta de la transformación del país "no ha sido fácil, en ocasiones ha implicado tomar decisiones complejas para eliminar barreras que por largos años frenaron nuestro potencial" y dijo que los cambios emprendidos por su gobierno vislumbran una modernización del país.

Asimismo dijo que las reformas emprendidas por su gobierno permitirán a México ser un referente mundial en la producción y exportación de manufacturas de alta tecnología, en las siguientes dos décadas "para ubicarse como una de las primeras 10 economías del mundo".

También dijo que en esos siguientes 20 años "habremos visto también todos los beneficios de haber promovido la competencia en el sector de las telecomunicaciones, y el modelo mexicano de la Red Compartida seguramente se replicará en otros países por su alta eficiencia para alcanzar, llegar y dar cobertura a más personas a un menor costo para consumidores y operadores".

En materia energética, "será completamente distinto al que teníamos al inicio de esta Administración. Estamos ya presenciando el surgimiento de un sector con gran diversidad de participantes a lo largo de toda la cadena de valor de hidrocarburos y de la electricidad, y los incentivos que hemos diseñado para migrar a energías más limpias y renovables permitirán a México cumplir sus compromisos en materia ambiental", agregó.

De igual manera sostuvo que el Estado de Derecho del México del futuro "tendrá soporte en pilares modernos y eficientes que hemos consolidado en pocos años. Me refiero al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las reformas en Justicia Cotidiana, que es aquella justicia distinta de la penal y en donde está el 90 por ciento de los litigios que se tienen nuestro país, en los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción".

"Tendremos un México más incluyente, donde el conjunto de políticas públicas habrá contribuido significativamente a reducir los rezagos en educación, vivienda, salud y alimentación", añadió al destacar el camino emprendido para una transformación educativa.

"Construir ese México que todos queremos requirió de un gran consenso y de mucho esfuerzo. Exigirá, aún más trabajo de esta y de las siguientes generaciones. Requerirá también de una activa participación de los empresarios, particularmente del sector financiero, que tienen el papel fundamental de proveer los recursos necesarios para el desarrollo del México del siglo XXI", agregó.

Finalmente sostuvo que "mucho de lo logrado en estos años ha sido posible gracias a nuestra reconocida estabilidad macroeconómica, que tanto trabajo nos ha costado consolidar, dando confianza y certidumbre a las inversiones en México".

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100