Observatorio Económico: Inversión privada de China se recupera

03-23-2017 15:03

BEIJING, 23 mar (Xinhua) -- La inversión privada en la provincia nororiental china de Liaoning, que registró una fuerte caída en la primera mitad de 2016, ha rebotado hasta representar más del 66 por ciento de la inversión en activos fijos de la provincia en el conjunto del año, de acuerdo con los datos oficiales.

El rebote refleja la recuperación en la inversión privada en todo el país.

En los primeros dos meses de 2017 se registró un máximo en once meses, con una cantidad de 2,49 billones de yuanes (unos 362.000 millones de dólares), lo que supone un incremento del 6,7 por ciento interanual, frente al avance del 3,2 por ciento de 2016.

"La inversión privada seguirá creciendo este año", afirmó el ministro de Industria y Tecnología Informática, Miao Wei, en el Foro de Desarrollo de China, que se acaba de clausurar en Beijing.

Sus previsiones están apoyadas por más datos locales del periodo enero-febrero.

La inversión privada en la ciudad oriental china de Hangzhou, se incrementó un 26 por ciento y se situó en 29.200 millones de yuanes. La tasa de crecimiento fue 32 puntos porcentuales superior a la del mismo periodo del año pasado. En la provincia central de Hubei, el incremento fue del ocho por ciento y la privada representó cerca del 62 por ciento de toda la inversión de la provincia.

"El crecimiento en la inversión privada va por detrás del de la inversión total debido a múltiples factores, como los ciclos económicos y los defectos sistémicos", indicó el jefe del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino.

"El cuello de botella son las restricciones de acceso, en especial en las infraestructuras, la energía y otros campos", agregó Li, que consideró que las autoridades deberían relajar estas limitaciones tanto como sea posible al tiempo que mejoran el sistema de supervisión.

Desde 2016 China ha emitido una serie de políticas y medidas para impulsar la inversión privada, dentro de las que se ha dado prioridad a las relacionadas con asegurar los rendimientos de las inversiones y ampliar el acceso al mercado.

En 2017 se introdujeron más políticas para vigorizar la inversión y ampliar los campos de la misma.

La nación ha anunciado directrices para estimular la inversión privada en una amplia gama de sectores, como los del cuidado de ancianos, la educación, la cultura y el deporte.

Las restricciones que se aplican a la inversión privada se relajarán y los procedimientos para las empresas privadas se simplificarán, mientras que los canales de financiación para los proyectos de servicio público se ampliarán para incluir el mercado de bonos, la financiación aportando productos como garantía y los fondos de inversión industrial, según un documento publicado por la Oficina General del Consejo de Estado la semana pasada.

Los inversores privados contarán con políticas favorables en el uso del suelo y en la fiscalidad y la supervisión del mercado se mejorará, afirma el documento.

Un experto señaló que sigue siendo necesario optimizar la estructura de la inversión privada y hay que hacer fluir más capital hacia la economía real y sectores como los de la manufactura y las infraestructuras.

Miao también destacó que el capital social debería dejar de estar tan fuertemente inclinado hacia la economía virtual.

"Por una parte, el sector de la manufactura está sediento de inversión, pero por la otra, hay capital inactivo que no encuentra canales para invertir", indicó.

"Es esencial romper las barreras existentes en la inversión privada, dar a los inversores privados un estatus justo, implementar de hecho las políticas de estímulo y apoyo y conducir el capital privado para que participe en la transformación y modernización de la industria manufacturera", resaltó Miao.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100