RESUMEN: Piñera anuncia su repostulación a la presidencia de Chile

03-23-2017 09:36

SANTIAGO, 21 mar (Xinhua) -- El ex presidente Sebastián Piñera lanzó la noche de este martes su campaña electoral para las elecciones presidenciales previstas para fines de este año, en un acto en esta capital.

Ante unos 3 mil adherentes, la mayoría miembros de la coalición derechista "Vamos Chile", Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, esbozó las principales líneas de un eventual gobierno a partir de marzo del 2018.

Se comprometió a no participar en la dirección de sus empresas, mientras sea candidato y en caso de ser electo presidente. Actualmente, Piñera está acusado de hacer negocios con una empresa pesquera peruana, mientras era mandatario y Chile enfrentaba la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya, y su país perdió más de 20 mil kilometros cuadrados.

Por eso, dijo que entregará la administración de sus empresas a una entidad privada, como estipula la ley, "y si soy elegido presidente, cumpliré estrictamente con la letra y el espíritu de la exigente ley que el Congreso acaba de aprobar".

Piñera enfatizó que la idea es "poder asegurarles a mis compatriotas y mirándolos a los ojos, que la única razón por la que postulo a la Presidencia de la República es porque quiero entregar lo mejor de mí mismo" y "para que nuestro país pueda vivir tiempos mejores".

En su discurso, también hizo críticas al gobierno actual de la presidenta Michelle Bachelet y enumeró lo que consideró logros de su pasado gobierno. Además, llamó a "desterrar el populismo" y la cultura del "cada día puede ser peor".

Asimismo, el precandidato de Chile Vamos lamentó la "campaña sucia" contra su familia y criticó al gobierno y a la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría.

También llamó a los partidos de derecha a desterrar "las divisiones", "el populismo" y "la creciente pérdida del sentido de unidad nacional, del principio de autoridad y de la amistad cívica, el debilitamiento de la confianza en nosotros mismos y de la esperanza en el futuro".

"El gobierno de la Nueva Mayoría ha sido un mal gobierno. Los chilenos lo han sentido y han sufrido sus consecuencias. Hago esta afirmación con dolor, convicción y argumentos", aseguró, y agregó:

"Chile ha perdido su posición de liderazgo en América Latina. Mientras el mundo avanza, nuestro país se estanca. Prácticamente no crece y deteriora la calidad de los empleos. Los salarios y pensiones se frenan. La inversión, el ahorro y la productividad caen. La capacidad de innovar y emprender se asfixia."

Además, sostuvo que las tres reformas estructurales: Tributaria, Educacional y Laboral del gobierno de Bachelet "fueron mal concebidas, peor implementadas y han significado un grave daño y retroceso para Chile."

Piñera dijo que "la elección presidencial y parlamentaria de este año será la gran oportunidad para que los candidatos y coaliciones propongan sus soluciones a los graves problemas del presente y sus ideas para aprovechar las oportunidades del futuro. Y para que todos los chilenos y chilenas participen, aporten, se comprometan y decidan".

Afirmó que Chile tiene dos grandes caminos: "Uno, insistir, o incluso profundizar, el camino equivocado del actual gobierno o "corregir los errores, recuperar el rumbo y reencontrarnos con el camino de la unidad y el progreso, creando oportunidades y seguridades para todos".

Comentó que "la campaña presidencial no está empezando bien", se ha instalado un ambiente de divisiones, descalificaciones, querellas y comisiones investigadoras, muchas veces sin fundamentos ni respeto por la verdad.

Se refirió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que intenta esclarecer si Piñera manejaba sus negocios cuando era mandatario, lo cual también investiga la Fiscalía Nacional.

"Mi familia y yo hemos sido víctimas permanentes de esta inescrupulosa y a veces canallesca campaña sucia, orquestada y planificada por unos pocos, pero con el apoyo y complicidad de muchos. Sabíamos que la política es noble y dura. También a veces sucia. Pero no anticipábamos estos niveles de odiosidad y mentiras", precisó.

Respecto al nuevo gobierno, que tomaría posesión el 11 de marzo del 2018, auguró dificultades, por lo que pidió combatir el "populismo", aunque ello signifique perder votos.

"Gobernar Chile nunca ha sido fácil y será más difícil aún. Tendremos que actuar con unidad y responsabilidad. Deberemos desterrar la demagogia, la improvisación y el populismo. Como candidato no prometeré lo que sé que no podré cumplir, aunque ello signifique perder votos.

Hoy, antes del discurso de Piñera, Felipe Kast, candidato presidencial de Evópoli, un nuevo partido de derecha, se refirió al lanzamiento de la candidatura de Piñera, aseverando en las elecciones primarias del 2 de julio próximo "la derecha necesita un recambio y estamos convencidos de que le podemos ganar a Sebastián Piñera ... podemos dar una sorpresa".

No obstante, el principal partido derechista: La Unión Demócrata Independiente, ha anunciado que apoyará a Piñera.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100