Colombia lanza "ofensiva de carisma" en China para atraer inversiones y turistas

03-16-2017 09:42

BEIJING, 15 mar (Xinhua) -- Colombia, un país latinoamericano que por décadas fue afectado por un conflicto armado interno y que ahora se encamina hacia una paz completa, ha lanzado una nueva ofensiva de carisma, con una campaña de promoción para atraer inversiones y turistas de China.

(Xinhua/Huang Yongxian)

(Xinhua/Huang Yongxian)

El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, quien se encuentra de visita en China, dijo que tras el fin del conflicto, Colombia ha visto liberado el enorme potencial que suponen sus ricos recursos naturales y numerosas oportunidades de inversión, y espera una mayor presencia de inversiones y turistas chinos.

Se trata de la primera visita a China por parte de un presidente de ProColombia desde 2012. Durante su estancia en China, ProColombia puso en operación su cuenta "Turismo de Colombia" en WeChat, uno de los medios sociales más grandes de China, con el objetivo de ofrecer a los turistas e inversionistas chinos la información más actualizada sobre el país andino.

Durante su visita, Jaramillo también tuvo contactos y diálogos con compañías chinas para explorar la posibilidad de producir conjuntamente vehículos en Colombia y vender productos colombianos en plataformas de negocios electrónicos del país asiático.

El día 13, en un acto celebrado en la sede de la embajada colombiana en Beijing, Jaramillo presentó a representantes de empresas y medios de prensa de China las estrategias de ProColombia para atraer inversiones y turistas asiáticos.

El acto fue el segundo evento de promoción comercial que la representación diplomática celebró en tres días en Beijing para presentar a empresas chinas las políticas más recientes del país suramericano en materia de inversión y turismo.

En el acto del viernes, ProColombia y la embajada otorgaron una placa a la compañía china Huawei por sus "sobresalientes contribuciones" a Colombia en materia de avances tecnológicos y cumplimiento de sus responsabilidades sociales.

Con esto, el gobierno colombiano espera la presencia de más empresas chinas que le ayuden a desarrollar la economía y reducir la pobreza en el país, afectado durante medio siglo por su conflicto interno.

El embajador colombiano en China, Óscar Rueda, dijo que hace tres años en Colombia sólo había unas 20 empresas chinas y ahora hay más de 70, y que el número sigue creciendo.

(Xinhua/Huang Yongxian)

(Xinhua/Huang Yongxian)

Rueda agregó que estas empresas se dedican principalmente a los sectores de energía, petróleo, minerales, infraestructuras y telecomunicaciones.

En este sentido, se debe destacar un plan plurianual de inversión que el gobierno colombiano ha elaborado para sus agroindustrias e infraestructuras, que implica la inyección, en los próximos años, de más de 50.000 millones de dólares.

El diplomático hizo especial mención de Huawei, una compañía que ya lleva 15 años en Colombia, donde ha crecido a un ritmo de entre el 20 y el 40 por ciento anual en los últimos años. El gigante tecnológico chino ha vendido más de 3 millones de teléfonos móviles y ha creado más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en ese país.

Según Jaramillo, el presidente de ProColombia, el turismo se está convirtiendo en uno de los motores de crecimiento más importantes para la economía colombiana. A medida que China y América Latina se acerquen, también aumentará el número de llegadas de turistas chinos a Colombia, país para el cual China es su tercer mayor inversor en Asia y el mayor exportador de turistas de esta región.

En la captación del turismo internacional, según datos de ProColombia, de enero a octubre de 2016, más de 5 millones de turistas visitaron Colombia, pero de ellos los chinos tan sólo fueron 10.890, cifra que no alcanzó al 2 por ciento del total de llegadas internacionales al país cafetero.

Sin embargo, Jaramillo dijo que ve con optimismo el crecimiento del número de viajeros chinos hacia Colombia, gracias al enorme potencial que supone la cooperación entre la segunda economía mundial y un país totalmente pacificado y con una gran diversidad de recursos turísticos y culturales.

Según declaró Jaramillo a la prensa, además de las facilidades que tienen los turistas asiáticos y chinos para obtener visados, también se está explorando las posibilidades de establecer, en un futuro no lejano, vuelos directos entre ambos países.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100