ENFOQUE: Gobernanza macroeconómica de China inyecta impulso a desarrollo global

03-07-2017 09:57

Reportaje especial : 2017 APN & CCPPC

BEIJING, 6 mar (Xinhua) -- El gobierno de China se ha ganado la confianza de la mayoría del público y su gobernanza macroeconómica está inyectando impulso al desarrollo global, de acuerdo con un informe de un instituto internacional de investigación.

El Barómetro de Confianza de Edelman 2017 descubrió que más de la mitad de los entrevistados cree que el sistema en países como Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Australia y México está fallando.

Por otro lado, la confianza del pueblo chino en su gobierno proviene de las teorías y prácticas del gobierno sobre la gobernanza macroeconómica.

PENSAMIENTO DIALÉCTICO SOBRE DESARROLLO

El pensamiento dialéctico es un método importante aplicado por el liderazgo chino. Guiada por este método, China ha iniciado cinco conceptos de desarrollo --innovación, coordinación, ecología, apertura y compartición-- definidos en el XIII Plan Quinquenal de China (2016-2020). Además, promueve activamente la reforma enfocada en la oferta.

Por ejemplo, en el recorte de la productividad industrial, el gobierno chino ha reconocido la relación entre el gobierno y el mercado.

En un artículo publicado en su sitio de internet en chino, el "Financial Times" informó sobre la exitosa reforma estructural enfocada en la oferta experimentada por un distrito de la ciudad de Foshan, sur de China.

El mecanismo de mercado desempeñó un papel importante en la reforma enfocada en la oferta en el distrito, y el gobierno local intervino para servir al mercado y resolver la ineficiencia del mercado en su proceso de reforma, señala el artículo.

Los observadores internacionales dijeron que los cinco conceptos de desarrollo y otras teorías y prácticas sobre gobernanza tienen rasgos del pensamiento dialéctico.

Se cree que el manejo adecuado de la relación entre la parte y el todo, el presente y el futuro y las prioridades y las no prioridades, ayuda a que China obtenga beneficios y evite riesgos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

El 3 de febrero, el banco central de China elevó las tasas de interés de puja para los acuerdos de recompra temporales y las tasas de interés de las entidades de crédito permanentes, una herramienta de apoyo a la liquidez.

Antes de las vacaciones por la Fiesta de Primavera de China, el banco ya había incrementado las tasas de las entidades de préstamos a mediano plazo en 10 puntos base, el primer incremento desde que se introdujo la herramienta de liquidez en 2014.

Las continúas alzas en las tasas de interés han provocado una respuesta positiva del mercado.

"La segunda mayor economía del mundo impulsa reformas dolorosas para resolver un rápido aumento de la deuda, y erige un 'cortafuegos' contra los riesgos financieros", señaló Reuters.

La dirigencia china ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de evitar riesgos financieros sistemáticos. Un informe recién presentado por el banco central también mencionó "riesgos" y "burbuja" frecuentemente, una señal de elevada alerta sobre riesgos financieros en 2017.

Además, China también hizo esfuerzos para garantizar el mejoramiento del nivel de vida de la población.

Jinggangshan, cuna de las primeras actividades revolucionarias del Partido Comunista de China en la provincia oriental de Jiangxi, anunció el 26 de febrero que fue sacada oficialmente de la lista de áreas pobres.

China no ha escatimado esfuerzos en el combate contra la pobreza. De 2013 a 2016, el número de residentes rurales que vivían en la pobreza había disminuido en 10 millones al año.

En un informe, la agencia rusa de noticias RIA Novosti indicó que China ha roto récord en reducción de la pobreza.

MENTE ABIERTA PARA LA PROSPERIDAD COMUN

Al inicio de este año, un tren electrificado de pasajeros fabricado por China salió de Yibuti, la capital de Yibuti, hacia Addis Abeba, la capital de Etiopía, marcando un avance más en la operación del primer ferrocarril transfronterizo electrificado de África.

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, elogió el ferrocarril construido y equipado por empresas chinas como un orgullo de los dos países, cuyo panorama social y económico se modificará gracias al ferrocarril, dijo.

De acuerdo con la revista mensual japonesa Sentaku, el milagroso crecimiento económico que África ha registrado está estrechamente relacionado con China, ya que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China, destinada a crear un marco de comercio e infraestructura que conecte Asia con Europa y África a lo largo de antiguas rutas comerciales, ha otorgado a los países de África Oriental la tan necesaria inversión y tecnología para su construcción de infraestructura.

A cambio, la creciente demanda interna en esas naciones proporcionará a China más oportunidades.

Dada la interdependencia sin precedente de diferentes economías, China ha mantenido una mente abierta y ha promovido la prosperidad común de todas las naciones, a pesar de la tendencia contra la globalización, el proteccionismo y el populismo.

Los observadores dicen que sólo teniendo una mente abierta y aspirando al desarrollo común, la aletargada economía mundial se puede recuperar. La gobernanza macroeconómica de China está inyectando nuevo impulso al desarrollo económico global en medio de incertidumbres.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100