Fotógrafo turco Burhan Ozbilici gana World Press Photo 2017

02-14-2017 10:27

LA HAYA, Holanda, 13 feb (Xinhua) -- El fotógrafo turco Burhan Ozbilici ganó el certamen World Press Photo 2017 con su fotografía que muestra el asesinato del embajador ruso el 19 de diciembre de 2016, anunció hoy la fundación World Press Photo en Ámsterdam.

1

En la imagen, titulada "Un Asesinato en Turquía", se observa cómo el oficial de policía fuera de servicio, Mevlut Mert Altintas, grita luego de dispararle a Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía, en una galería de arte en Ankara, Turquía. El asesino lesionó a otras tres personas antes de ser muerto por oficiales en un tiroteo.

"Repentinamente escuché un disparo", comentó el fotógrafo Ozbilici, de la agencia Associated Press. "Fue muy fuerte. La gente corrió llena de pánico, y el cuerpo del embajador estaba tendido en el piso. El atacante levantó la mano izquierda, apuntando con el dedo y gritó en dos ocasiones 'Allahu akbar, Allahu akbar'".

"Recuerdo haber pensado: 'yo podría estar muerto o herido, pero el embajador ruso ha recibido disparos'. Ésta es una gran noticia, y como periodista es mi responsabilidad quedarme y hacer mi trabajo", añadió.

Mary F. Calvert, miembro del jurado, mencionó que la imagen refleja a la perfección lo que significa World Press Photo del Año.

"Cada vez que se observa la imagen en la pantalla casi tiene que retroceder debido a que es una imagen muy explosiva", declaró. "Fue una decisión muy difícil, pero al final sentimos que la fotografía del año era una imagen explosiva que realmente habla del odio de nuestros tiempos".

1

El certamen recibió un total de 80.408 imágenes, de 5.034 fotógrafos de 125 países, y el jurado del LX Certamen anual World Press Photo otorgó premios en ocho categorías a 45 fotógrafos de 25 países. Ozbilici ganó también en la categoría de Noticias de Actualidad, Historias, con su serie de fotos sobre el asesinato.

El fotógrafo chino Wang Tiejun quedó en segundo lugar en la categoría Vida Diaria, individual, con su fotografía "El Sudor Hace Campeones".

En la fotografía, Wang captó a cuatro estudiantes de una escuela de gimnasia en Xuzhou, China, practicando presión sobre los dedos del pie por 30 minutos en una tarde.

Paula Bronstein, de Estados Unidos, ganó en la categoría Vida Diaria con la imagen titulada "Las víctimas silenciosas de una guerra olvidada".

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100