Cancilleres de China y Australia dan prioridad a cooperación comercial y económica

02-09-2017 09:25

Australia y China prometen fortalecer sus relaciones bilaterales en diferentes áreas, desde el comercio al turismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se encuentra en Australia, donde participa en diferentes reuniones con el fin de mejorar la relación bilateral y lidiar con la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. 

Ambos posaron para las cámaras durante unos breves instantes, pero la mayor parte de la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homóloga australiana, Julie Bishop, tuvo lugar a puerta cerrada. El comercio centró buena parte de sus conversaciones. 

Bishop dice :"En un momento de transición económica e incertidumbre en todo el mundo, Australia garantiza a China que somos un socio fiable y que continuaremos considerando la relación económica y comercial con China como una de nuestras mayores prioridades."

Los dos cancilleres también hablaron sobre el Acuerdo de Libre Comercio China-Australia. El acuerdo nació hace poco más de un año y ambos ministros se comprometieron a mantener sus beneficios. 

Bishop señala :"El 1 de enero de este año, se produjo la tercera ronda de recortes arancelarios. El ministro Wang Yi y yo nos hemos comprometido a garantizar que el acuerdo de libre comercio sigue creciendo. Pasaremos a la siguiente fase de su implementación."

La visita de Wang Yi coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Hoy, China es el primer socio comercial de Australia. No en vano, el comercio entre los dos países alcanzó el año pasado los 150 mil millones de dólares. La reunión en Canberra también sirvió para lidiar con la incertidumbre que rodea la nueva administración estadounidense. Wang Yi aseguró que los dos países necesitan mostrarse firmes contra todo tipo de proteccionismo.

Cancilleres de los dos países dan prioridad a la cooperación comercial y económica

Cancilleres de los dos países dan prioridad a la cooperación comercial y económica

Wang indica :"En un momento en el que hacemos frente a una situación internacional llena de incertidumbres, hemos acordado enviar un claro mensaje sobre la importancia de comprometernos firmemente con una economía mundial abierta. Es importante orientar la globalización económica hacia una mayor inclusividad y unos beneficios compartidos más amplios y, todo ello, de forma más sostenible."

Wang destaca :"Cualquier político sensato reconocerá claramente que si hay conflicto entre Estados Unidos y China, los dos lados perderán, y eso es algo que ninguno de los dos países se puede permitir."

Julie Bishop urgió China a considerar unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP en sus siglas en inglés. Estados Unidos. abandonó el tratado el mes pasado. 

Bishop expresa :"Hay otros 11 países. Sólo puedo hablar en nombre de Australia, pero los otros 11 países han mostrado su voluntad de mantener los principios detrás del TPP. Siempre existe la oportunidad para que aquellos países que están preparados para cumplir con los estándares y abrazar esos principios se unan."

El siguiente viaje del canciller chino, Wang Yi, será a Nueva Zelanda, a finales de esta semana, donde participará en varias reuniones con altos funcionarios del país.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:CCTV.com
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100