Artesanía tradicional brilla en Festival de los Faroles

02-09-2017 09:29

El Festival de los Faroles se celebra este 11 de febrero, el primer día de luna llena del calendario lunar chino. Las modernas luces LED llenan las calles, las plazas y los edificios, pero nunca podrán reemplazar los faroles más tradicionales y genuinos.

Entre los diferentes estilos y tamaños, los farolillos con forma de conejo cuentan con muchos seguidores. Un anciano artesano de la provincia de Zhejiang es uno de los pocos que sabe cómo fabricar un farolillo de conejo con sus propias manos.

El hogar de Wang Chenghao es un pequeño mundo de faroles. Y todas estas coloridas fuentes de luz están hechas a mano. Este artesano de 71 años acarrea décadas de pasión por la fabricación de faroles. El farolillo de conejo blanco ocupa un lugar preferente en su corazón y nunca se cansa de hablar de él. 

Artesanía tradicional brilla en Festival de los Faroles

Artesanía tradicional brilla en Festival de los Faroles

Wang dice :"Hay, al menos, 22 lazos en la estructura de la cabeza del conejo. Se atan juntos para formar un círculo. Luego se redondea bien. Hacer la cabeza es el primer paso. Si no está bien hecho, todo lo demás no quedará equilibrado."

Cortar las cañas de bambú, lijar la madera, cortar el papel y encolar. Wang Chenghao sigue de forma estricta todos y cada uno de los pasos según marca la tradición. Para completar un farolillo de conejo necesita entre dos y tres horas. 

Wang nos detalla que su pasión por este arte folclórico empezó hace más de 30 años, cuando descubrió que su hijo, que por aquel entonces contaba con cinco años, adoraba este tipo de faroles. 

Artesanía tradicional brilla en Festival de los Faroles

Artesanía tradicional brilla en Festival de los Faroles

Wang expresa :"Es sobretodo por interés personal y se ha convertido en una afición. Así disfruto de mi tiempo libre tras jubilarme. Los faroles que hice el año pasado se vendieron rápidamente, así que este año decidí hacer unos cuantos más."

Con motivo del Año del Gallo, Wang también ha creado algunos faroles con forma de gallo. Su maestría es tal, que suelen invitarle para que enseñe este arte folclórico a las nuevas generaciones.

Y espera que en todos y cada uno de los Festivales de los Faroles venideros los tradicionales faroles de conejo brillen en mitad de estas noches modernas.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:CCTV.com
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100