ENTREVISTA: El cáncer provoca 35.000 muertes anuales en Perú

02-03-2017 10:41

LIMA, 2 feb (Xinhua) -- El cáncer provoca alrededor de 35.000 muertes al año en Perú, en todas sus variantes, dijo hoy el jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Ebert Poquioma.

"Hablar de cáncer es hablar de muchas enfermedades a la vez, los estudios actuales, los informes, nos dicen que, más o menos, son 220 entidades diferentes, cada uno con lo que llamamos historia natural diferente, cada uno con sus factores de riesgo diferentes", subrayó el experto en una entrevista con Xinhua.

Durante un recorrido por los pasillos de esta institución colmada de pacientes de todo el Perú, el doctor encargado de este departamento, explicó que todos los días recibe alrededor de 70 nuevos pacientes.

Según el investigador, observando y comparando los datos estadísticos de la recurrencia de esta enfermedad en los últimos cincuenta años, llegó a la conclusión que la pelea contra el cáncer no se limita a las terapias para combatir la enfermedad, sino también a medidas preventivas.

"Nos dimos con una sorpresa de que el mismo tipo de cáncer y los mismos grados de severidad del cáncer que veíamos en el 2002 era similar a lo que se veía en el año 1952. En 50 años los casos que veíamos en el INEN eran similares en frecuencia o en magnitud y en severidad", detalló.

Poquioma, especialista egresado de la Universidad Nacional Cayetano Heredia de Lima, precisó que enfrentan al cáncer combinando terapias avanzadas y políticas de prevención para evitar la proliferación de esta enfermedad.

Asimismo, destacó que la experiencia en la lucha contra este mal llevó a implementar la "Semana Perú contra el cáncer", que se lleva a cabo todos los años, desde 2004, en el mes de octubre, impulsada por el INEN y oficializado por el gobierno peruano.

Poquioma precisó que Perú registra con más frecuencia casos de cáncer en el cuello uterino, seguido de cáncer de estómago, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon, leucemias y linfomas, entre otros tipos de menor incidencia.

Según el investigador, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, son dos tipos muy accesibles de identificar en el examen clínico, gracias a la labor de prevención desarrollada por el INEN, en coordinación con el Ministerio de Salud y otros hospitales de Perú.

"Eso conlleva a que la sobrevida de las personas sea mejor, que el tratamiento sea más exitoso, porque un principio general en todo los tipos de cáncer es encontrar el tumor más pequeño para poder curarlo, va funcionar mejor la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia", anotó.

El galeno resaltó que esta institución especializada cuenta con el mejor equipo tecnológico y el personal más preparado de América Latina, rasgos que lo ubican a la par de Brasil y por encima de Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros países.

Además, precisó que en esta institución las personas afectadas por el cáncer reciben un tratamiento multidisciplinario, cuyo objetivo es que los especialistas traten de garantizar una terapia exitosa.

"El tratamiento de un paciente de cáncer tiene que ser multidisciplinario, quiere decir que a un paciente tiene que evaluarlo el oncólogo clínico, el cirujano y tiene que evaluarlo el radioterapeuta", informó.

Poquioma agregó que el tratamiento incluye medicina nuclear, con radioisótopos dirigidos hacia ciertos órganos y con más precisión en los últimos años. Por ejemplo, el cáncer de tiroides tiene un tratamiento exclusivo que incluye cirugía y la medicina nuclear llamada yodoterapia.

"Nuestra fortaleza es la radioterapia, tenemos equipo de última generación, puedo decir que en estos últimos dos años funcionando al 100 por ciento, con seis máquinas", subrayó el galeno.

El médico peruano también explicó que, paralelamente a la aplicación de la quimioterapia, en este instituto se aplica tratamiento con elementos biológicos, lo cual es una terapia de última generación.

"Anteriormente, los tratamiento eran muy agresivos, los pacientes tenían que estar hospitalizados, se les bajaba las defensas, se les caía el pelo. Poco a poco que esto ha mejorado", apuntó.

También recordó que de los tipos de cáncer en mujeres, el más frecuente en todo el país es el del cuello uterino, el cual es, según explicó el doctor, cien por ciento prevenible, cien por ciento se puede diagnosticar, con un examen sencillo mediante un papanicolau.

De acuerdo al experto, el de mama también es completamente evitable y, actualmente, en Perú ya se distribuyen vacunas preventivas para evitar esta enfermedad y son aplicables a niñas mayores de 9 años.

Poquioma detalló que para prevenir esta enfermedad, el INEN recomienda a los peruanos cuatro puntos exactos: dieta y actividad física, evitar la obesidad, abstenerse de fumar tabaco el cual es responsable de un tercio de los casos de cáncer, y luchar contra algunas infecciones que producen la neoplasia.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100