Enfoque de China: Nuevo capítulo de "Xiplomacia"
04-11-2018 09:50
BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- El Foro de Boao para Asia (FBA) de este año es el primero desde que el compromiso de China para construir una comunidad de destino de la humanidad fue inscrito el mes pasado en la Constitución del país.
La visión, junto con la propuesta de China de construir "un nuevo tipo de relaciones internacionales", representa los esfuerzos del país para buscar la respuesta a una pregunta simple: ¿Qué tipo de futuro desea crear la humanidad?.
En su discurso pronunciado hoy martes en la ceremonia de inauguración de la conferencia anual del FBA, el presidente chino, Xi Jinping, explicó en mayor detalle el concepto de comunidad de destino de la humanidad, que se caracteriza por tratarse mutuamente con respeto y como iguales, promover el diálogo y compartir responsabilidad, participar en la cooperación para obtener resultados de ganar-ganar, defender la inclusión y buscar la armonía sin uniformidad, así como tratar a la naturaleza con respeto y valorar al planeta.
Xi pidió a la gente del mundo entero que trabaje junta para el logro de una comunidad de destino de la humanidad y que vuelva a Asia y al mundo pacíficos, tranquilos, prósperos, abiertos y hermosos.
Este es el primer encuentro diplomático de Xi en su propio país desde que fue reelegido unánimemente presidente chino en marzo.
Aparte de la conferencia anual del FBA, otros tres eventos globales claves serán organizados por China este año y en todos se espera la asistencia de Xi.
En junio, los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se reunirán en la cumbre de Qingdao, la primera desde que la organización se expandió para incluir a la India y a Pakistán como miembros de pleno derecho en 2017.
En septiembre, el Foro de Cooperación China-Africa en Beijing propondrá formas factibles de alentar a más países africanos a involucrarse en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Después, en noviembre, tendrá lugar la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai, donde China mostrará su potencial de mercado.
Estos eventos demostrarán que China da la bienvenida a todos los países para que participen y compartan nuevas oportunidades que surgen con su desarrollo.
También mostrarán la "diplomacia de gran país con peculiaridades chinas", que consagra la defensa de la paz, no tener una actitud amenazante, la defensa de los pequeños y los débiles y la compartición de las oportunidades de desarrollo.
Xi es el principal arquitecto del concepto de diplomacia de gran país y ha estado involucrado personalmente en la planificación y dirección de la diplomacia de jefe de Estado.
En los cinco años pasados, Xi ha visitado 57 países y ha recibido a más de 110 jefes de Estado extranjeros.
A través de sus viajes y encuentros diplomáticos, Xi ha ayudado a profundizar el entendimiento del mundo de una China en crecimiento, remodelado el nuevo papel del país asiático en el escenario mundial y ofrecido nuevas formas de abordar los problemas mundiales más apremiantes.
En un momento en que el mundo está experimentando una nueva ronda de gran desarrollo, de grandes cambios y de reajuste profundo, Xi dijo que la humanidad tiene una importante decisión que tomar, entre apertura y aislamiento, y entre progreso y retroceso.
En la conferencia anual del FBA, el presidente anunció medidas nuevas para expandir la reforma y apertura, incluyendo ampliar significativamente el acceso al mercado, crear un ambiente de inversión más atractivo, fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual y tomar la iniciativa para expandir las importaciones.
Las iniciativas enviaron un fuerte mensaje de que la puerta de apertura de China no será cerrada, sino que se abrirá aún más, lo que muestra su determinación y sinceridad para compartir oportunidades con el resto del mundo y promover el desarrollo común.
El discurso de Xi ha recibido un amplio reconocimiento en la comunidad internacional. El discurso añadió certeza y esperanza al mundo en la actualidad, y el mundo necesita un liderazgo como el de China, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.