Instalan en China componente clave de puente marítimo más largo del mundo
05-03-2017 10:48
GUANGZHOU, China, 2 may (Xinhua) -- Un equipo de ingenieros instaló hoy una estructura clave de 6.000 toneladas del que será el puente más largo del mundo sobre el mar, que conectará a las ciudades chinas de Hong Kong, Zhuhai y Macao.
Instalan en China componente clave de puente marítimo más largo del mundo
El conector, de 12 metros de largo, es decir, más que 25 aviones Airbus A380 juntos, fue colocado para conectar los tubos, ya sumergidos, que formarán la sección de túnel de la obra, explicó Lin Ming, ingeniero en jefe de la sección de isla y túnel de la estructura.
Con una longitud total de 55 kilómetros, el puente será el nuevo enlace entre Zhuhai, en la provincia de Guangdong, y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. La obra está integrada por un puente de 22,9 kilómetros y un túnel sumergido de 6,7 kilómetros.
Antes de que la pieza fuera instalada, ya habían sido puestos en su lugar 33 tubos bajo el agua de 180 metros de largo, cada uno, y un peso de 80.000 toneladas.
Chen Yue, director de la oficina de ingenieros de la sección de isla y túnel, señaló que "el proceso ejecutado hoy, que requirió de cerca de seis horas, tomó dos años de preparación".
"El margen de error para el conector era de 1,5 centímetros. Para fijarla en el lugar preciso, debimos medir con exactitud la influencia del viento y las corrientes, así como la fuerza de flotación", añadió Lin.
"Es como poner una aguja en un hoyo en el mar, un hecho verdaderamente sin precedente en la historia del transporte", aseguró Lin.
Para desplazar y acomodar la pieza, los ingenieros utilizaron una gigantesca grúa, construida a partir de un antiguo buque petrolero.
Soldar y aplicar los terminados al conector concluirán en junio, señaló Lin.
Por su parte, Zhu Yongling, director de la oficina de administración del puente, anunció que la obra será abierta al tráfico a finales de este año.
La construcción empezó en diciembre de 2009, en Zhuhai. El puente, en forma de "Y", comienza en la isla de Lantau, en Hong Kong, y sus "ramas" van hacia Zhuhai y Macao.
Tan Guoshun, experto en construcción de puentes que ha participado en muchos grandes proyectos, comentó a Xinhua que se han logrado avances en la gestión de la construcción, técnica, seguridad y protección del medio ambiente.
Por ejemplo, el puente está diseñado para ser utilizado durante 120 años. "Se mejoraron las medidas contra la corrosión y a prueba de sismos para lograr el objetivo", dijo.
El puente fue armado junto con diferentes partes construidas en distintos lugares como bloques de construcción. "El progreso de la industria de manufactura de equipo de China hizo posible este método de construcción", afirmó Zhong Huihong, subjefe de ingeniería del buró de administración de puentes.
Como ejemplo está la grúa flotante. En la década de los 90, las grúas flotantes de China sólo podían manejar pocos cientos de toneladas. "Ahora su capacidad llega a 10.000 toneladas", dijo Zhong.
"Algunos extranjeros consideran que la conclusión del puente marca un avance en la industria de la construcción de China", comentó Su Quanke, el jefe de ingeniería del buró de administración de puentes.
La obra acortará el tiempo de viaje desde Hong Kong hasta Zhuhai y Macao de tres horas a solo 30 minutos.
"A medida que los intercambios económicos entre Hong Kong, Macao y Zhuhai se profundizan, se ha generado una aglomeración urbana. El puente fomentará más la interconexión", señaló Zheng Tianxiang, vicepresidente del Instituto de Investigación en Innovación Económica de Asia-Pacífico.
Guo Wanda, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo de China con sede en Shenzhen, cree que el puente también puede ayudar a impulsar la transferencia industrial pendiente de las provincias internas como Guizhou, Yunnan, Hunan y Jiangxi.
"El área se convertirá en un importante centro de distribución de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", indicó.