Nueva Área de Xiongan, ciudad china que materializará sueños chinos
05-02-2017 15:13
BEIJING, 1 may (Xinhua) -- Un mes después del anuncio de la creación de la Nueva Área de Xiongan, una nueva zona económica que se ubicará a unos 100 kilómetros al suroeste de Beijing, la gente ha empezado a presenciar señales de un futuro prometedor para el área.
Nueva Área de Xiongan, ciudad china que materializará sueños chinos
ATENCIÓN INTENSA
El 1 de abril, China anunció el plan sobre la Nueva Área de Xiongan, que abarca los distritos de Xiongxian, Rongcheng y Anxin en la provincia de Hebei, y que alberga a Baiyangdian, un humedal importante en el norte de China.
"La nueva zona es un anuncio con letras de oro", dijo Guo Yonghong, gerente general de una compañía de ropa local, quien dijo a Xinhua que en el último mes ha recibido cientos de llamadas telefónicas en busca de cooperación, tanto de chinos como de gente de ultramar.
"La repentina atención intensa me hizo comprender que debo prepararme con antelación para la actualización y transformación de mi empresa", dijo.
UNA HOJA BLANCA PARA UN DIBUJO MAGNÍFICO
Se espera que el nacimiento de la nueva área ayude a eliminar gradualmente de Beijing las funciones no relacionadas con su carácter de capital, a explorar un nuevo modelo de desarrollo optimizado en las áreas densamente pobladas y a reestructurar el trazado urbano en la región Beijing-Tianjin-Hebei.
La nueva área abarcará inicialmente alrededor de 100 kilómetros cuadrados y será ampliada a 200 kilómetros cuadrados en el mediano plazo y a alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados en el largo plazo.
Con el plan nacional, la demolición y la reubicación a gran escala son inevitables y a los empresarios les preocupa adónde irían sus industrias obsoletas.
"La reubicación de las empresas será meditada y estará enfocada en la gente", indica una circular del comité preparatorio de la Nueva Área de Xiongan publicado el 12 de abril para tranquilizar a la gente.
La máxima prioridad para el inicio tranquilo de Xiongan consiste en la protección ambiental sana y en la planificación y regulación científicas oportunas.
A partir del 1 de abril, la gente ha llenado plazas y calles en los distritos de Xiongxian, Anxin y Rongcheng, para tomar fotos, intercambiar información y buscar oportunidades de negocios.
Ante la especulación de inversionistas y los mayores precios de las viviendas, el comité preparatorio congeló las transacciones relacionadas con tierras y propiedades y prometió castigar la construcción ilegal y el comercio de casas de segunda mano.
El nivel de vida de la gente local tras la reubicación está entre las principales preocupaciones de las autoridades centrales.
El mes pasado, se pidió a los funcionarios del gobierno escuchar los llamados de la gente local y explicar las políticas del gobierno central.
La protección del ecosistema comenzó mucho antes.
Guo Hezi, residente de la aldea de Wangjiazhai, que está rodeada por el humedal Baiyangdian, dijo a Xinhua que el tratamiento de la contaminación ha sido mejorada en los años recientes y que la calidad del agua en el lago ha mejorado gradualmente.
"En octubre de 2015, comenzó un proyecto gigante para desviar el agua del río Amarillo hacia Baiyangdian, a fin de mejorar el ecosistema en la nueva área", dijo Zhao Jianmin, un técnico del buró de recursos hídricos del distrito de Anxin. "Cuando sea concluido, 255 millones de metros cúbicos de agua dulce serán vertidos al Baiyangdian al año", dijo.
Durante su visita en febrero, el presidente de China, Xi Jinping, pidió tener "visión mundial, estándares internacionales, características chinas y metas elevadas" en la planificación y construcción.
La planificación de Xiongan está en marcha e incluirá un plan general y varios planes específicos, tales como los proyectos de protección del ambiente ecológico de Baiyangdian, el desarrollo social y económico y diseño industrial.
La planificación inició comenzó hace aproximadamente un año, y ahora la Academia de Planificación Urbana y Diseño de China y otras cinco instituciones están trabajando para mejorar el plan general de Xiongan y el plan regulador de su área inicial.
El plan regulador detallado y el diseño urbano del área inicial de 30 kilómetros cuadrados de Xiongan estarán abiertos a licitaciones globales, dijeron las autoridades locales.
Si todo avanza de acuerdo con lo planeado, el área tendrá un excelente ambiente, óptimo trazado urbano, grandes servicios públicos y desarrollo innovador.
China realizará acciones pioneras para convertir el plan en una realidad. Se creará un organismo administrativo eficiente y uniforme para garantizar las reformas en el uso de suelo, protección del medio ambiente y servicios públicos, así como diversas formas de financiamiento en lugar de sólo vender terrenos.
El gobierno también introducirá recursos de educación de alta calidad e innovación tecnológica en la nueva área y tratará de atraer importantes proyecto como laboratorios nacionales.
La prioridad de la Nueva Área de Xiongan será servir como un nuevo hogar de las funciones no relacionadas con el carácter de capital de Beijing. Recibirá a algunos órganos administrativos de Beijing, grandes empresas, instituciones financieras, colegios e instituciones de investigación.
Muchos interesados están respondiendo al llamado. La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, subordinada al Consejo de Estado, anunció que alentará a las empresas estatales para que apoyen el desarrollo del área.
Los gigantes de las telecomunicaciones China Mobile y China Telecom declararon que se asegurarán de que Xiongan esté cubierto por una red 5G antes que muchos otros lugares del país. El Banco de Desarrollo de China, un banco estatal de política, señaló que pronto proporcionará préstamos por 130.000 millones de yuanes (18.900 millones de dólares) para apoyar el desarrollo de Xiongan.
"Con el apoyo de todo el país, la Nueva Área de Xiongan se convertirá en un innovador modelo de desarrollo caracterizado por la filosofía gubernamental de nuevo crecimiento y tendrá un desarrollo más coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei", indicó Zhao Kezhi, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China en Hebei.