Maduro exhorta a población a responder ante eventual golpe de Estado
04-18-2017 16:56
CARACAS, 17 abr (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó hoy a la población cívico-militar a responder de manera firme a un eventual golpe de Estado en su contra.
Maduro exhorta a población a responder ante eventual golpe de Estado
"Si un día amanecen con noticias de que la traición y la ultraderecha han pretendido imponer alguna forma de golpe de Estado, salgan como el 13 (de abril de 2002) a tomar el poder de la República. Insurrección en todas las fuerzas populares, militares, que tiene la patria", dijo.
Durante un evento con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mandatario llamó a "no dudar ni un segundo" del papel de ésta en la defensa del territorio, y aseguró que no es tiempo de traiciones, sino de trabajar por el país.
"Que cada quien se defina si está con la patria o en contra de ella", aseveró desde Caracas, donde se han desarrollado movilizaciones opositoras que han derivado en enfrentamientos con los cuerpos policiales y castrenses.
El jefe de Estado agradeció al ministro para la Defensa y comandante Estratégico Operacional de la FANB, Vladimir Padrino López, por la manifestación de respaldo al Ejecutivo.
López aseguró que los recientes eventos violentos, suscitados en su mayoría en la capital, son parte de un plan de "intervencionismo promovido contra Venezuela con apoyo extranjero".
"La Fuerza Armada preserva su unidad monolítica y ratifica su lealtad absoluta al presidente Nicolás Maduro Moros. Nunca se había visto una campaña semejante como la de las últimas semanas", afirmó.
El ministro de Defensa dijo que desde la Fuerza Armada "rechazamos todo tipo de manifestación violenta; seguiremos cumpliendo para mantener el orden".
Un total de 117 detenidos ha sido el saldo dejado por las protestas opositoras efectuadas a inicios del presente mes, producto de un conflicto entre poderes públicos que anuló dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Dichas resoluciones preveían que esta instancia judicial asumiera todas las funciones de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) por considerarla en desacato.
La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asegura que pese a la nulidad de las sentencias, en el país suramericano existe una "ruptura del hilo constitucional".