Temer insiste ante empresarios extranjeros en calidad de carne brasileña

03-22-2017 09:36

BRASILIA, 21 mar (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, defendió hoy de manera enfática la calidad de la carne brasileña ante un grupo de inversores extranjeros, en respuesta al escándalo revelado la semana pasada sobre irregularidades en el segmento de frigoríficos.

"La carne brasileña siempre es alabada por aquellos que tienen el sabor adecuado para probarlo", resaltó el mandatario en el marco de la apertura de la Conferencia de Ciudades de América Latina (LACC, siglas en inglés) organizada por el Consejo de las Américas en Brasilia.

El mandatario expresó que los productos cárnicos brasileños son "aplaudidos" en Estados Unidos, país de origen de la mayoría de los hombres de negocios presentes.

La Policía Federal (PF) de Brasil dio a conocer el pasado 17 de marzo la llamada operación Carne Débil, que reveló actuaciones irregulares en las oficinas regionales del Ministerio de Pesca y del Ministerio de Agricultura de los estados de Paraná, Minas Gerais y Goiás.

Dichas oficinas actuaron de manera irregular para proteger a grupos empresariales en perjuicio del consumidor.

"No podemos permitir transitar impunemente una fanfarria que alcanza a todos los frigoríficos y los exportadores brasileños", dijo el presidente, en una fuerte crítica a la manera en que la PF informó sobre la operación Carne Débil.

Temer señaló que el segmento de frigoríficos es "fundamental" para la economía brasileña, por lo que reconoció que las restricciones levantadas en los últimos días por varios países importadores de carne brasileña causaban un "embarazo económico".

De acuerdo con el presidente, los números muestran la "insignificancia" de los hechos comprobados, ya que de 4.383 plantas de refrigeración en el país, sólo tres tuvieron suspendidas sus actividades y otras 19 son objeto de investigación.

En los últimos seis meses, solamente volvieron a ser analizados 184 embarques de productos cárnicos de un total de 860.000 y no fue por causas sanitarias, sino por razones de etiquetado y empaquetado.

El jefe de Estado calificó también como "buena noticia" el anuncio de la República de Corea en el sentido de postergar el embargo a la carne brasileña.

Aseguró que la medida era "exacta, y precisamente a causa de la rápida respuesta de las autoridades y la clarificación más que cabal de los brasileños".

Temer señaló que no existe ningún intento del gobierno brasileño por reducir al mínimo la corrupción en el sector de frigoríficos, ya que "si hay desviaciones", éstas deben ser investigadas, como ya lo son.

El escándalo ha llevado a prisión a funcionarios de Pesca y Agricultura, así como a directivos de la compañía JBS, propietaria de Seara y Swift, además de Brasil Foods, dueña de Sadia y Perdigao.

Tras dos años de investigación, la operación identificó distintas irregularidades, como volverse a empaquetar productos caducos y la venta de carne no apta para alimentación.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:
Xinhua
Canal iPanda más
Noticias destacadas
channelId 1 1 1
860010-1116070100