China puede lograr objetivo de crecimiento, pero necesita más reformas: FMI
03-10-2017 10:56
WASHINGTON, 9 mar (Xinhua) -- Es probable que el fuerte impulso económico actual de China mantenga su objetivo de crecimiento de alrededor de 6,5 por ciento para 2017, pero el país necesita implementar más reformas para embarcarse en una senda de crecimiento más inclusiva y más sostenible, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Seguiremos aconsejando un menor enfoque en objetivos de alto crecimiento del PIB y en su lugar prestar más atención al excesivo crecimiento del crédito, endurecer las restricciones presupuestarias para las empresas públicas e impulsar el sistema social", dijo a Xinhua el vocero del FMI, Gerry Rice.
En un informe sobre la labor del gobierno emitido el domingo, China fijó el objetivo de crecimiento del PIB en cerca del 6,5 por ciento para este año, cifra menor al objetivo de entre 6,5 y 6,7 por ciento del año pasado, pero consistente con el más reciente pronóstico hecho en enero por el FMI.
El menor objetivo de crecimiento del PIB significa que "el gobierno acepta una tasa de crecimiento ligeramente menor en un esfuerzo por controlar la acumulación de riesgos financieros en el sistema", dijo David Dollar, ex funcionario del Banco Mundial e investigador del Brookings Institution, quien añadió que el menor objetivo de oferta monetaria de este año también ayudará a estabilizar el nivel de apalancamiento de la economía.
El vocero del FMI también dijo que la actual salida de capitales de China no representa una preocupación para la segunda mayor economía del mundo. "Creo que la salida de capitales se convertirá en una preocupación hasta que dé lugar a un ajuste desordenado del tipo de cambio y de la economía en general, y no vemos que exista esa posibilidad por el momento".
En términos de tipo de cambio, el informe sobre la labor del gobierno señaló que China continuará con la reforma orientada al mercado en el mecanismo del tipo de cambio del renminbi y mantendrá la posición estable de la divisa en el sistema monetario mundial en 2017.
Dollar considera que esto se ajusta a los recientes esfuerzos del Banco Popular de China, el banco central, para mantener relativamente estable el yuan en relación con una cesta de divisas. "En los primeros dos meses de 2017, las expectativas sobre el yuan parecen estables y el nivel de reservas apenas si se ha movido", añadió.
"Si el dólar se sigue apreciando, entonces esperaría ver una modesta devaluación del yuan frente al dólar y una apreciación frente al euro y otras monedas", dijo Dollar.
Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol