Zona Especial de Desarrollo del Mariel: una puerta de entrada hacia la Cuba del siglo XXI
03-06-2017 09:33
A sólo 45 kilómetros de La Habana está el futuro de Cuba, allí se ubica la bahía y el puerto natural de aguas profundas del Mariel, en el poblado de igual nombre, perteneciente a la occidental provincia Artemisa, en el centro del Mar Caribe.
Área de carga y descarga de los buques de mercancía en la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. La Habana, Cuba 6 febrero de 2017. Joaquín Hernández / Xinhua
Virgen gran parte del territorio y hasta desconocido para el mundo hasta hace tres años, Mariel ha cambiado su atractivo y es hoy un tropel de movimiento de tierra, construcciones en plena ejecución, tránsito de maquinarias pesadas y el bullicio de miles de obreros que laboran afanosamente para materializar un proyecto de gran envergadura y connotación.
De paraje anónimo para la mayoría, Mariel se convirtió en uno de los enclaves más promisorios de la región luego de la creación el 1 de noviembre de 2013 de la Zona Especial de Desarrollo que lleva su nombre (ZEDM).
Con un área de 465.4 kilómetros cuadrados, divididos en nueve sectores y cada uno de ellos en parcelas, la zona surgió con el objetivo de crear un espacio propicio a través de políticas y regímenes especiales, para atraer la inversión extranjera y nacional que favorezca la generación de bienes y servicios de valor agregado basados en el conocimiento y la innovación
Soundbite (Español): Oscar Pérez-Oliva, director de Evaluación de Negocios de la ZEDM “La zona está llamada a convertirse en un motor impulsor de la economía cubana y de ahí la importancia que prestamos al vínculo que establezcan las empresas que vengan a invertir en la zona con el resto de la economía nacional”
Uno de los primeros espacios de la zona que comenzó operaciones fue la Terminal de Contenedores inaugurada en enero de 2014 por el presidente Raúl Castro tras una inversión inicial superior a los 400 millones de dólares
Formidables máquinas fabricadas por la empresa china Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co., Ltd. (ZPMC), líder a nivel global de equipamiento portuario, se pueden apreciar apenas se visualiza a este puerto cubano.
ZPMC ha dotado a la Terminal de Contenedores del Mariel de 4 grúas pórtico (STS), 12 móviles sobre llantas de caucho o grúas de patio (RTG) y 2 montadas sobre raíl (RMG).
Aunque la proyección futura es ampliar la presencia de estos aparatos chinos de última tecnología a 24 STS y 72 RTG que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento anual de 800 mil a 3 millones de contenedores de 20 pies.
De esta forma, la joven pero moderna Terminal enclavada en el puerto de aguas profundas del Mariel, al oeste de La Habana y en el centro del Mar Caribe, podrá alcanzar mejores índices de productividad en sus operaciones marítimas.
Aunque el equipamiento en esta terminal es totalmente de procedencia china en la Zona Especial de Desarrollo aún no existe un usuario o inversionista de esa nación aunque se espera que en poco tiempo sea distinto.
Soundbite (Español): Oscar Pérez-Oliva, director de Evaluación de Negocios de la ZEDM “En estos momentos la oficina está trabajando con una treintena de proyectos que están en una fase avanzada y tenemos especial interés en que durante el presente año la mayor parte de ellos puedan establecerse como usuarios. Entre esos inversionistas existen algunos proyectos de compañías chinas, lamentablemente hasta el momento no contamos con ningún inversionista chino presente en la zona como usuario, aunque sí existen empresas interesadas con las que estamos trabajando en diferentes proyectos de inversión ya sea en la modalidad de empresa mixta, de empresa de capital 100 por ciento extranjero y esperamos que en correspondencia con las estrechas relaciones económicas y políticas que existen entre Cuba y China este año se pueda cumplir el objetivo de que alguna empresa china esté presente en nuestra zona como usuario”
Hasta el momento, han sido autorizados 23 usuarios en la zona especial de ellos 13 empresas de capital totalmente extranjero, 4 de capital cubano, 5 mixtas y 1 asociación económica internacional, provenientes de Brasil, México, España, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Vietnam y Corea del Sur.
El monto de inversión de los 23 proyectos aprobados supera los 960 millones de dólares, los cuales cuando estén a plena capacidad, permitirán la generación de más de 4.000 empleos directos
Entre los sectores que están presentes en la ZEDM, en correspondencia con las industrias pilares identificadas por la dirección del país para su desarrollo, están los servicios logísticos, la rama biotecnológica y farmacéutica.
Además de procesos productivos de avanzada para la producción industrial de materiales y tecnologías de la construcción, alimentos, energía renovable, envases y embalajes, aseo, electrónica y otros.
Para los inversionistas ya presentes en el Mariel es una oportunidad única de presenciar el desarrollo y auge de una zona que se convertirá en punto de tránsito obligatorio en las Américas.
Soundbite (Español): Jose Garcia, director de negocios de Financiera Iberoamericana S.A “Para nosotros el Mariel es una oportunidad de negocios pues representa una expansión de nuestra oficina que tenemos en La Habana y también hay dos oportunidades importantes como la libertad de liquidez y la tributaria es una ventaja fiscal buena también”
Soundbite (Vietnamita): Vi Nguyen Phuong, directora adjunta de Thai Binh Investment Trading Corporation. “La política del gobierno cubano en la Zona Especial de Desarrollo Mariel es muy atractiva, por eso decidimos ampliar nuestros negocios tras 20 años en el mercado cubano al campo de la inversión, en el cual el primer proyecto que vamos a realizar es una fábrica para producir pañales desechables y almohadillas sanitarias”
La principal meta de la zona es llegar a garantizar todos los servicios que requiera una industria de alta tecnología y captar el capital extranjero que demanda actualmente el país para su progreso.
Con ese fin el gobierno cubano aprobó un conjunto de legislaciones que ofrecen garantías para los inversionistas, establecen regímenes especiales tributarios y otras facilidades arancelarias e incentivos atractivos para el empresariado nacional e internacional.
Mientras tanto, el paisaje del Mariel sigue transformándose ante la mirada atenta de muchos, se revalorizan las parcelas y los antiguos terrenos baldíos toman forma de industrias, carreteras, vías férreas, almacenes, edificios, un moderno puerto y una terminal de contenedores.
Día a día el lugar adquiere nuevos matices que representan en gran medida el futuro de una nación decidida a apostar ineludiblemente por la inversión extranjera como puntal para su desarrollo económico en beneficio de sus ciudadanos.
Corresponsales de Xinhua reportan desde La Habana, Cuba. (XHTV)
Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol