ESPECIAL: "La Ruta Turística del Café" en Honduras maravilla a viajeros
03-01-2017 14:28
TEGUCIGALPA, 28 feb (Xinhua) -- Quince fincas y cafeterías son parte del recorrido que turistas nacionales y extranjeros pueden hacer en "La Ruta Turística del Café", que el gobierno promueve desde noviembre de 2015 para difundir la aromática bebida.
En la ruta, la cual busca expandirse a 25 instalaciones en los próximos dos años, los viajeros son atrapados todo un día con esta sabrosa, espumante y aromática infusión, al tiempo que disfrutan del aire puro en haciendas que parecieran acariciar las nubes desde lo alto de frondosas y verdes montañas.
El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), que promueve el recorrido con el apoyo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), señaló que este grano es uno de los máximos exponentes del país en el mundo y su calidad le ha permitido convertirse en el primer exportador a nivel Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
A lo largo del trayecto que va por fincas o posadas desde el occidental departamento de Copán hasta El Paraíso (oriente), se pueden degustar tazas de café con sabor ácido o con un toque de naranja, ya que se producen diferentes variedades del grano.
"Estamos promocionando vivir una experiencia alrededor del rubro del café. La ruta del café comenzó en la zona occidental, está pensada para iniciar en Copán y finalizar en El Paraíso, pero queda a disposición del turista dónde iniciar", señaló Carlos Lara, representante del Ihcafé.
En la ruta hay hospedaje confortable, apetitosas comidas y la posibilidad de una variedad de actividades familiares como ciclismo, senderismo, montañismo, aviturismo (observación de aves) y hasta labores agrarias como ordeñar una vaca o alimentar a terneros.
Un sitio que reúne todas estas facilidades es la hacienda Montecristo, ubicada en el occidental municipio de Veracruz, a unos 20 minutos del parque arqueológico de Copán, que data del Siglo V d.C., donde la acrópolis, templos y pirámides de la civilización maya maravillan a los turistas.
En la región occidental de Honduras también se pueden degustar otras bebidas combinadas con café, como el denominado "Timoshenko", cuya base es el aguardiente, bautizado así en honor al mariscal ruso Semión Timoshenko (1895-1970), del Ejército Rojo, que combatió al momento de la invasión alemana a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1941.
"El 'Timoshenko' es una bebida que inventó doña Micaela Peña en 1942 por una necesidad de empleo. Ella agarró el aguardiente que en aquel entonces vendía el gobierno y en primera instancia lo combinó con frutas y luego solamente con café", explicó Juan Carlos Enamorado, de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en Santa Rosa de Copán.
El recorrido se puede segmentar en tres etapas: fincas, centros de investigación y capacitación y cafeterías. En la zona de Santa Rosa de Copán funcionan las fincas Seis Valles y Eco Turísticas Palos Verdes.
Igual se encuentran las haciendas Capucas en San Pedro, Copán; San Isidro (Ixchel), en Copán Ruinas, y la Santa Isabel, en San Jerónimo, Copán. Más allá, la Santa Elena, en San Juan, Intibucá, y la Cerro Grande, en San Francisco del Valle, Ocotepeque.
En la región de Marcala, La Paz, se encuentra la finca El Edén, un verdadero paraíso, como en otras haciendas y factorías del sector donde el café es la delicia de nacionales y extranjeros, igual que en las zonas productoras del grano en Santa Bárbara y los orientales departamentos de Olancho y El Paraíso, que producen el mejor café del mundo.
Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol